La exposición 'Ecomeninas Andalucía Gallery' llena de arte urbano las calles de Sevilla
A través de la web-App de Ecovidrio los ciudadanos pueden conocer la ubicación de las 20 esculturas, creadas por Antonio Azzato, y toda la información necesaria para disfrutar de sus historias y diseñadores
La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, han inaugurado hoy la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery, un museo callejero que llena de arte urbano las calles de Sevilla y recorrerá el centro de todas las capitales andaluzas desde junio a noviembre de 2019.
La exposición se compone de 20 esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad que han puesto toda su creatividad para responder, a través de sus diseños a la pregunta: "¿Qué es para ti el medioambiente?".
A través de materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.
Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la exposición son Agatha Ruiz de la Prada, el futbolista Joaquín, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, Rafael Amargo, el chef Ángel León y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.
El recorrido de unas Ecomeninas que serán subastadas
Para disfrutar de la exposición y sumergirse en la historia de cada una de las Ecomeninas, Ecovidrio estrena www.ecomeninas.com. Se trata de la web App oficial de la exposición gracias a la cual los usuarios dispondrán de un mapa interactivo para localizar cada una de las esculturas en la ciudad, además de la posibilidad de descubrir sus distintos significados con los podcasts de cada una de ellas.
Ecomeninas Andalucía Gallery será expuesta en todas las capitales de provincia de la comunidad en las siguientes fechas: Sevilla, del 5 al 19 de junio; Huelva, del 25 al 7 julio, Cádiz, del 16 al 28 de julio; Málaga, del 4 de agosto al 15 de agosto; Córdoba, del 12 al 26 de septiembre; Jaén, del 2 al 13 de octubre; Granada, del 22 de octubre al 6 de noviembre, y Almería, del 12 al 24 de noviembre.
La exposición culminará en el mes diciembre con la celebración de una subasta en Sevilla, donde se podrá pujar por cada una de las esculturas con el objetivo de donar los fondos recaudados a fundaciones benéficas.
El reciclado de vidrio en Andalucía
Según los últimos datos oficiales de 2018, los andaluces reciclaron un total de 108.768 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada andaluz recicló una media de 13 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Andalucía se sitúa con una media de 241 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con más de 34.770 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la comunidad.
El reciclado de vidrio contra el cambio climático
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Gracias al vidrio reciclado por los andaluces en 2018 se ha logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 15 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a 13 veces el peso de la Torre Eiffel, y ha ahorrado la energía suficiente como para abastecer el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Sevilla durante más de dos meses.
Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
¿Qué es Ecovidrio?
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
Temas relacionados
No hay comentarios