Etapa 1 del Camino del Sur: Huelva - Trigueros | Desde las marismas del Odiel

La primera jornada de este Camino de Santiago por tierras onubenses es la más sencilla, pero también es la menos vistosa

Guía de la Vía de Plata y del Camino Sanabrés: Atravesando España desde Sevilla hasta Santiago

Vistas de Huelva y de las marismas del Odiel desde el Conquero
Vistas de Huelva y de las marismas del Odiel desde el Conquero / Emilio J. de los Santos

Dicen que cada peregrinación comienza desde la casa de cada peregrino. Es por esto que actualmente afloren tantos recorridos que conducen a Santiago de Compostela desde casi cualquier punto de la geografía española. Unos son muy recientes y simplemente están orientados por alcanzar la capital gallega sin más; otros tienen una motivación religiosa o histórica que los justifica. Desde Huelva parten dos rutas jacobeas diferentes: una desde capital provincial y otra desde El Rocío. Ambas atraviesan la provincia onubense por trayectos propios hasta que se acaban uniendo en el Embalse de Aracena, justo antes de acceder a Badajoz para encaminarse a Zafra y desembocar en la Vía de la Plata. En las próximas semanas iremos detallando estos dos bonitos caminos.

Comenzaremos a describir la ruta que nace en Huelva: el Camino del Sur. Su recorrido sigue antiguos trayectos que comunican las marismas del Odiel con la Vía de la Plata, aunque se trata de un trazado con poca tradición histórica. Las pocas referencias jacobeas en la zona vendrían de parte de las personas provenientes de Galicia que repoblaron estas tierras. Asimismo, se dice que los peregrinos que venían de Canarias o Sudamérica usaban estos senderos, pero la documentación histórica al respecto es escasa.

Esta variante se empezó a fomentar a partir de 2003 gracias a la gran labor de la Asociación de Amigos del Camino de Huelva, que se encargó de definirla y marcarla. Actuamente es un recorrido bien mantenido y muy fácil de seguir.

El Camino de Sur destaca por la variedad de paisajes que recorre en sus algo más de 180 kilómetros distribuidos en siete etapas muy solitarias. Cruza la provincia onubense de sur a norte, transitando por comarcas tan interesantes como el Andévalo, la Cuenca Minera o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Combina parajes con extensos pinares, dehesas o lugares tan pintorescos que parecen sacados del planeta Marte. Asimismo, destacan sus bellos pueblos, su rica gastronomía o la amabilidad de unos habitantes.

Primera etapa del Camino del Sur: un inicio sencillo

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 19,2 km

Dificultad: Fácil

Inicio: Huelva

Final: Trigueros

Poblaciones que atraviesa: No hay localidades intermedias

Ascenso total: 161 m

Descenso total: 101 m

Naturaleza: 2/5

Descarga del track: Enlace a Wikiloc

La primera jornada de este Camino del Sur parte de la ciudad de Huelva y avanza rumbo al norte hasta Trigueros. Es sencilla, con escasos desniveles y poca distancia (19,2 kilómetros). Eso sí, quizá sea la etapa menos atractiva, pero aun así tiene algún punto de interés, especialmente al principio. Hay que considerarla más como un calentamiento para lo que vendrá después.

Como se ha dicho, comenzamos el recorrido en la capital onubense. Si no se conoce, es muy recomendable dedicar el día previo para conocerla: hay que ver el Muelle de Riotino, el Paseo de la Ría, el Monumento a Colón, el Barrio Inglés o, muy cerca de la ciudad, el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas, lugares de gran importantancia histórica y muy vinculados al descubrimiento de América.

La Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Huelva.
La Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Huelva. / Emilio J. de los Santos

Oficialmente, el Camino del Sur arranca en la Parroquia de Santiago Apóstol, el corazón de Huelva, para acto seguido buscar la Plaza de la Merced, donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, del siglo XVIII y estilo neoclásico. Proseguimos por el paseo de Buenos Aires hasta el monumento que homenajea al poeta Juan Ramón Jiménez. En la glorieta, tomamos la calle Manuel Siurot, que va en diagonal y en leve ascenso. A continuación, una cuesta suave empieza a elevarnos hasta los conocidos cabezos de Huelva. Pasado el Instituto Diego de Guzmán y Quesada, la calle Manuel Siurot da un giro a la izquierda buscando el Mirador de El Conquero. Con sus 58 metros de altitud, domina el entorno y despliega una interesante panorámica de Huelva y las marismas del río Odiel en su flanco occidental.

Mirador junto al Parque Moret.
Mirador junto al Parque Moret. / Emilio J. de los Santos

A continuación, avanzamos por una tranquila calle con acera. A la derecha despliega el desnivel del cabezo sobre el que vamos caminando mientras que a la derecha se van sucediendo el instituto Alto Conquero, el colegio mayor San Pablo, el Instituto Pintor Pedro Gómez, la Ciudad Deportiva de Huelva, el Parque Moret (donde hay otro buen mirador) y el colegio Montessori.

En el kilómetro 2,7 de la etapa, damos con otra rotonda. A la izquierda de la misma está el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva. Si tenemos tiempo y ganas, no está mal hacer una breve parada para ver este templo tan importante en las costumbres de los onubenses. El edificio, de estilo gótico-mudéjar, es un Bien de Interés Cultural (BIC) y su construcción se remonta al siglo XV, aunque ha sufrido reformas posteriores.

Santuario de Nuestras Señora de Cinta.
Santuario de Nuestras Señora de Cinta.

El recorrido prosigue por las barriadas de la Orden y Príncipe Juan Carlos. Progresamos por la avenida Diego Morón. Tras pasar el Parque de los Olivos y el Centro de Salud de la Orden, doblamos a la izquierda para enfilar la avenida de Santa Marta. El Camino del Sur comienza a dejar atrás Huelva. Sale de la ciudad por un puente que cruza la circunvalación H-30 para tomar la carretera HU-3101. Las casas quedan ya atrás: ante nosotros se extiende una amplia llanura con campos de cultivo que se pierden en el horizonte. Será el escenario de los 15 largos kilómetros que aún nos aguardan.

El tramo hasta el Cementerio de Nuestra Señora de la Soledad va por acera.
El tramo hasta el Cementerio de Nuestra Señora de la Soledad va por acera. / Emilio J. de los Santos

Comenzamos el largo vagar junto a la carretera por una acera en el lateral derecho. A un kilómetro tenemos el Cementerio de la Soledad, con una peculiar forma semicircular. Como curiosidad, al norte del recinto está el Cementerio inglés. Hay que tener en cuenta la importante actividad británica, especialmente minera, en muchos puntos de la provincia de Huelva. Es más, en las próximas jornadas veremos más rastros de este pasado influenciado por el Reino Unido.

Cementerio de la Soledad de Huelva.
Cementerio de la Soledad de Huelva. / Emilio J. de los Santos

Tras el camposanto, nos colocamos en el lateral opuesto para ver el tráfico de cara. La larga recta por la HU-3101 se hará pesada, aunque podremos ver a nuestra izquierda, muy a lo lejos, parte de las marismas del Odiel. Primero pasamos ante la subestación eléctrica Onuba y después sorteamos por arriba la vía del tren. La carretera describe un par de curvas antes de bajar y superar la Rivera de la Nicoba. En pocos metros conectamos con la Nacional 431.

La etapa tiene un largo tramo por la HU-3101
La etapa tiene un largo tramo por la HU-3101 / Emilio J. de los Santos

A la derecha, podremos distinguir a cierta distancia la pedanía de La Alquería y las Peguerillas. Nosotros vamos en la dirección contraria, a la izquierda por el arcén. Tras unos 50 metros, cruzamos con mucho cuidado la calzada y enfilamos un puente que supera la autovía A-49. Cuidado con las incorporaciones en esta zona, porque es un punto de cambio de sentido. La carretera dobla a la derecha y, justo tras la curva, tomamos el carril que parte a la izquierda: es el Camino de Huelva a Trigueros. Justo aquí llevamos 10 kilómetros de la etapa.

Cruzando el Rivera de la Nicoba
Cruzando el Rivera de la Nicoba / Emilio J. de los Santos

Para orientarnos un poco, la población que se ve más a la derecha, al sureste, es San Juan del Puerto. En medio, distinguiremos otra instalación: es el Centro Penitenciario de Huelva. Por suerte, por nuestro carril hemos perdido de vista el tráfico al fin. Una vez atravesada la extensa planta fotovoltaica La Luz, estaremos ante una extensa llanura con cultivos que se extienden hasta el horizonte. El carril pierde el asfalto al cruzar la Cañada Real Ayamonte-Sevilla. Posteriormente, dejamos a la derecha, sin entrar en ella, las parcelas de El Palmar.

El asfalto acaba tras pasar junto a las parcelas de El Palmar.
El asfalto acaba tras pasar junto a las parcelas de El Palmar. / Emilio J. de los Santos

Las suaves lomas poco a poco empezarán a mostrarnos al fondo nuestro objetivo. En el kilómetro 17,5 aproximadamente, nos topamos con una encrucijada. Dejamos el carril principal y doblamos a la izquierda. Así entramos por la calle Huelva en Trigueros, primera parada de este Camino del Sur.

Al fondo, Trigueros.
Al fondo, Trigueros. / Emilio J. de los Santos

En esta localidad del Condado de Huelva es recomendable pasear por sus calles y visitar la Plaza del Carmen, con el antiguo convento homónimo anexo. También interesa ver la Iglesia de San Antonio Abad, de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV. En Trigueros disponemos también de varios mesones donde disfrutar de la maravillosa gastronomía de la zona.

Plaza del Carmen de Trigueros.
Plaza del Carmen de Trigueros. / Emilio J. de los Santos

La primera etapa del Camino del Sur, salvo por un par de detalles a la salida de Huelva, no es muy atractiva en cuanto a paisajes. La cosa mejorará en la segunda jornada. Hay que considerar este primer tramo como puramente transitorio y un calentamiento para los estupendos paisajes que veremos más adelante.

Alojamiento

Huelva: Al ser una ciudad, hay una amplia oferta donde alojarse.

Trigueros: No hay albergue de peregrinos, pero sí hospedaje asequible.

stats