Cinco originales esculturas de Sevilla que son desconocidas
Se trata de esculturas que están dedicadas a valores o a las obras de algunos autores famosos.
Tres bares de Sevilla y provincia donde tomar raciones muy grandes a precios asequibles
Morisco, almohade, sefardí... Te explicamos todos estos términos para entender la historia de Sevilla
Sevilla está repleta de esculturas de reyes, toreros, escritores, pintores... La mayoría de ellas son reconocibles a primera vista porque suelen ser el busto de estos personajes famosos. Así sucede con la escultura a Cervantes, con al de Aníbal González e incluso con la del Cid Campeador.
Sin embargo en la ciudad también otras esculturas que homenajean a toda una generación de literatos, a una parte de la población, a valores o a las obras de algunos autores conocidos. Lo que sucede con ella es que, o bien pasan desapercibidas entre el paso de cientos de personas, o bien hay que acercarse hasta sus inscripciones para averiguar de qué se trata. Estas son cinco de estas singulares esculturas que hay repartidas por la capital:
Monumento a la tolerancia
Es, tal vez, una de las más conocidas puesto que se encuentra en el muelle de la Sal, junto al río Guadalquivir y muy cerca del Puente de Triana. Sin embargo no todo el mundo sabe que esta peculiar escultura es un homenaje a la tolerancia. Fue construida en los años 90 por el escultor y pintor Eduardo Chillida y se inauguró en 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla.
Fue un proyecto financiado por la Fundación Amigos de Sefarad y conmemora el edicto de Granada de 1492, mediante el cual los reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. La construcción tenía como objetivo recordar la ejecución de cinco miembros de una familia judía en la época de la expulsión.
Monumento a la Generación del 27
Es posible que si has pasado por Puerta de Jerez hayas observado que hay una escultura de una mujer tumbada, leyendo sobre una fuente. Se trata de una estatua que homenajea a la Generación del 27 y que fue inaugurada 2011. La mujer representa a la musa de la poesía, fuente de inspiración.
Se denominó Generación del 27 al grupo de poetas y escritores españoles del panorama literario de los años veinte. Como curiosidad, en la parte trasera de la fuente aparecen los nombres de todos los poetas que formaron parte de la dicha etapa. También como homenaje, las calles de los colindantes jardines de Cristina llevan rotulados los nombres de estos ilustres poetas.
Monumento a la Tercera Edad
En Sevilla curiosamente hay dos monumentos dedicados a los ancianos. Uno de ellos se encuentra en la Avenida El Greco y es una escultura en bronce que representa a un anciano sentado en un banco. A su lado se encuentra una placa con el siguiente texto: "Monumento homenaje a la tercera edad. A este título le sigue un poema de Antonio Machado:
De los parques las olmedas son las buenas arboledas que nos han visto jugar, cuando eran nuestros cabellosrubios y, con nieve en ellos, nos han de ver meditar.
El autor de esta obra es Guillermo Plaza Jiménez y fue inaugurada en 2005.
Monumento a Bécquer
Este es sin duda el monumento más conocido por sevillanos y sevillanas de todos los anteriormente nombrados. Ubicado en pleno parque de María Luisa, la glorieta de Bécquer está conformada por varias esculturas femeninas inspiradas en la rima X «El amor que pasa», realizadas en una sola pieza de mármol a la que acompañan otras dos figuras de bronces. Las obras de instalación del monumento fueron realizadas por el arquitecto municipal, Juan Talavera y Heredia
Monumento a Clara Campoamor
En la plaza de la Pescadería, junto a la Alfalfa, se encuentra la estatua de una niña que lee sentada sobre una pila de libros. Aunque no parezca que pueda existir relación, esta escultura hace homenaje a Clara Campoamor. Es obra de la escultora Anna Jonsson con asesoramiento de Margarita Aizpuru, instalada en este entorno en el año 2007.
La niña allí sentada está rodeada de libros como «Historias en el Limbo», «Historias Violetas» o «Historias Invisibles». Uno de los libros que lee la pequeña tiene una fecha: 1931. Este fue el año en que Clara Campoamor participó en el proyecto de la Constitución de la Nueva República donde se trató de establecer que no hubiera discriminación de sexo, igualdad jurídica entre hijos e hijas, el sufragio universal, el divorcio y otros avances.
En la placa explicativa reza lo siguiente: Homenaje a Clara Campoamor, por su inigualable contribución a la libertad de las mujeres, la que fue su lucha forma parte del presente de nuestros derechos.
También te puede interesar
Lo último