Cuándo es la berrea y dónde disfrutar de este espectáculo en Sevilla

La berrea es el periodo de celo del ciervo y se caracteriza por el sonido gutural que hacen los machos para atraer a las hembras.

Hamburguesas gurmé y cinco tipos de cerveza artesanas en este local de Pino Montano

Ocho palabras antiguas que se escuchaban antes en Sevilla

Un ciervo durante la berrea / José Manuel Seoane

Coincidiendo con la llega del otoño se produce en la naturaleza uno de los espectáculos naturales más llamativos del año: la berrea. Esta se da durante el periodo de celo de los machos de ciervo rojo, que para atraer a las hembras emiten día y noche unos sonidos guturales a los que se conoce como berrea.

Durante este proceso es habitual ver a los ciervos peleándose entre ellos para hacerse con el territorio y atraer al mayor número posible de hembras. Ocho meses después es cuando comienzan a nacer las primeras crías tras el ritual de apareamiento que cada vez despierta más interés en las personas a las que les gusta el turismo rural.

Cuándo se produce

La berrea suele comenzar a finales de septiembre, con las primeras lluvias y llegada del otoño y se extiende hasta mediados e incluso finales de octubre, dependiendo del año, por lo que dura en torno a un mes.

La mejor hora para poderla presenciar es durante el atardecer, cuando el sol ya se ha puesto. Desde ese momento y en las horas siguientes así como durante el amanecer son buenos momentos para escuchar a los ciervos.¡

Presenciar la berrea en Sevilla

La mejor manera de presenciar y escuchar la berrea es adentrándose en el monte, especialmente durante la noche y sin hacer demasiado ruido. Los puntos más altos son los más idóneas para observar este ritual, aunque para ello hace falta paciencia.

Sierra Norte

En la provincia de Sevilla existen grandes poblaciones de ciervos rojos donde se puede disfrutar de este acontecimiento. Una de ellas se encuentra en el Parque Natural de Sierra Morena, que comprende los municipios de la Sierra Norte y en la que, prácticamente en todos, hay población de ciervos: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Hay algunas localidades como La Puebla de los Infantes que, de hecho, ofrecen actividades de senderismo y escucha de la berrea durante estas semanas del años.

Además, en la localidad de Almadén de la Plata se organizan rutas por el monte público Las Navas-Berrocal, un enclave que cuenta con el Centro de Visitantes Cortijo–El Berrocal, desde el que se puede observar este espectáculo.

Otro de los municipios famosos para presenciar este ritual es en Las Navas de la Concepción, concretamente en su dehesa en la que hay grandes poblaciones de ciervos.

Doñana

Más al sureste de la provincia, en dirección a la zona de Huelva y, concretamente, en la parte de Doñana que pertenece a Sevilla, también hay algunas poblaciones de estos animales.

Para verlos es recomendable desplazarse hasta el Centro de Visitantes del Guadiamar y realizar rutas de senderismo por los municipios de Villamanrique de la Condesa, Pilas o Aznalcázar. Si bies es cierto que en esta zona no hay tanta presencia de ciervos es posible ver y escuchar a algunos durante la berrea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último