La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
El palacio de la condesa de Lebrija es una casa señorial sevillana que data del siglo XVI y que cuenta con una superficie de 2000 metros cuadrados aproximadamente. Está ubicado en la calle Cuna, número 8, muy cerca de las Setas de la Encarnación y en su construcción se dividió en vivienda de invierno, situada en la planta alta, y de verano.
Fue una mansión vinculada en el siglo XV y reedificada en el siglo XVI pero no empezó a cobrar vida hasta principios del siglo XX, concretamente en 1901, cuando doña Regla Manjón Mergelina, que ostentaba el título de condesa de Lebrija compra la casa y manda a restaurarla oara vivir en ella durante 13 años.
La planta baja la engalanó de verdaderos tesoros artísticos, adquiriendo la colección de mosaicos romanos que hoy está considerada como una de las más importantes de Europa, así como de piezas arqueológicas de diferentes épocas y culturas.
También dotó sus habitaciones de elementos procedentes de diferentes periodos artísticos: zócalos de azulejos sevillanos, procedentes de un convento en ruinas, artesonado de un palacio de Marchena, etc.
Regla Manjón Mergelina fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su cultura y pasión por la Arqueología la llevarían, más tarde, a ser elegida académica correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por sus méritos y circunstancias. Desde 1922 formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla.
El palacio de la condesa de Lebrija abre todos los días de invierno de 10:00 a 17:00 horas, con un último pase a las 16:15 horas, antes del cierre. En verano el horario queda reducido de lunes a domingo de 10:00 a 14:30 horas.
Tanto en el horario estival como durante el resto del año la planta baja del palacio se puede visitar de forma gratuita todos los viernes sin reserva previa, con la particularidad de que el aforo es limitado por lo que se aconseja llegar pronto.
El precio de las entradas para los adultos el resto de días es de 12 euros y para los niños y niñas de 6 a 12 años, de 6 euros. Los pases se pueden adquirir allí mismo o a través de su página web.
En 1999, los descendientes de la condesa y propietarios actuales decidieron abrir la casa al público como museo, desde entonces se puede visitar la planta baja libremente y la planta superior, donde se encuentran las estancias familiares, con guía.
En el palacio, además de los restos arqueológicos pueden observarse elementos de la época árabe y romana, una colección de brocales de pozo, ánforas, columnas y esculturas, bustos grecorromanos y representaciones mitológicas junto con otros de estilo chino y persa. De hecho en una de las vitrinas que hay en una de las estancias se exhibe la colección glíptica encontrada en Itálica. Entre sus obras pictóricas destacan piezas de Van Dyck, de Bruegel el Viejo y cuadros de la Escuela de Murillo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios