El Duende Callejero, el grupo de jóvenes cordobeses que despunta en el panorama musical

El Duende Callejero es uno de los grupos que actuarán en el festival Primaverando del 16 de marzo.

Planes para un fin de semana primaveral en Sevilla

La Torre del Oro, escenario de Música antigua y electrónica

El Duende Callejero, el grupo de jóvenes cordobeses que despunta en el panorama musical
El Duende Callejero, el grupo de jóvenes cordobeses que despunta en el panorama musical

Rafa, Ángel, Aarón y Felix son los cuatro jóvenes cordobeses que conforman el grupo El Duende Callejero, emergente en la escena musical y uno de los invitados al festival Primaverando, que tendrá lugar hoy mismo, 16 de marzo, en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Los cuatro amigos son originales de El Carpio, un pueblo de Córdoba de apenas 4.000 habitantes en el que todos sus vecinos se conocen. Ángel cuenta que empezaron en el año 2017 y que por aquel entonces solo eran "un grupo de chavales que empezó cantando por los bares y las calles".

El frescor que desprendían hizo que, poco a poco, sus atuaciones se hicieran más frecuentes y más importantes. De esta manera El Duende Callejero pasó de actuar en su pueblo a hacerlo en las localidades vecinas y de tener conciertos de formar distendida a llenar grandes salas con cientos de personas.

Llegaron a ir, incluso, al programa de televisión Factor X y aunque, si bien es cierto que su carrera se dinamitó por el esfuerzo de sus componentes, su paso por el programa les abrió algunas puertas.

La época covid

Justo después del lanzamiento del que sería su primer disco, Rafa, Ángel, Aarón y Felix se vieron forzados a suspender toda una gira como consecuencia de la Covid19. "Se nos cayó el mundo", confíesa Ángel, que explica que sintieron mucho vértigo al ver que todo quedaba parado y que tenían que olvidarse de sus conciertos. Sin embargo, gracias al trabajo que hicieron a través de sus redes sociales, compartiendo sus vídeos en los que cantaban sus propias canciones consiguieron hacerse más conocidos y famosos en el panorama musical

Respecto al estilo musical de este grupo de cuatro amigos, son ellos mismos quienes reconocen que les es difícil definirse. En su repertorio se puede encontrar desde pop hasta flamenco e incluso reggae.

En un principio, cuando comenzaron su andadura, tenían como referentes a Los Delincuentes o Juanito Makandé, pero más tarde también se fijaron especialmente en las composiciones de Alejandro Sanz o Manuel Carrasco. Sin embargo, tal y como detalla Ángel, sus mayores inspiradores y referentes en la música son sus propios amigos. "Somos fans de nuestros colegas", añade.

En este sentido la última colaboración que han hecho ha sido con el cantante Raule aunque también tienen otras con otros cantantes como Javi Medina.

Según confiesa Ángel, llevan tiempo pensando en la idea de poder colaborar con SFDK, que aunque sea un grupo que a priori pueda parecer muy diferente al suyo tienen la sensación de que se podría crear algo interesante entre todos. "No somos de pensar en números sino de sensaciones y creemos que podríamos encajar", comenta.

Compaginar el grupo con la vida

En la actualidad este grupo de cuatro jóvenes está compaginando sus horas de ensayo y composición con su vida. Algunos de ellos están en la Universidad, otro tiene un estudio de grabación y el cuarto tiene que conciliar música y familia. Si bien es cierto que cada vez dedican más tiempo de su vida a El Duende Callejero. Tal y como dice Ángel, "se puede compaginar todo sin tener prisa por tener las cosas hechas".

El nombre de este grupo surgió porque, según explica él mismo, era el más normal de todos los que se propusieron pero no tiene doble sentido ni se apostó por él con una explicación detrás, simplemente les sonó bien.

El Duende Callejero comenzó como un grupo de amigos hace 7 años que se reunía en el bar del padre de uno de ellos para cantar algunas canciones y que ha ido creciendo, considerablemente, hasta convertirse en los artistas que son hoy día.

Esta es la vez, en Primaverando, en la que posiblemente vayan a actuar delante de más personas pero, tal y como comenta Ángel, ellos van a hacer lo que se saben, que es cantar. "Quiero disfrutar del concierto y guardar estos momentos en mi cabeza", ha concluido el cantante.

stats