Dos quesos de Sevilla, entre los mejores del mundo
Sevillanos de éxito
La quesería artesanal Quesí ha vuelto a ser reconocida en el World Cheese Awards por sus productos elaborados a base de leche de cabra autóctona Florida
QuesArte, el Salón Europeo del Queso Artesano, llega a Sevilla
8.000 litros de mosto y 2.000 de aceitunas gratis, este domingo, en Umbrete
El manual de las setas: desde cómo y dónde recolectarlas hasta dónde comerlas
Para conocer el éxito de la quesería artesana de Sevilla Quesí hay que trasladarse hasta Osuna y conocer la historia de una familia dedicada en cuerpo y alma a la elaboración de este producto desde hace cuatro generaciones. Fue hace tres años cuando los hermanos Rubén y Gema Perea López se pusieron al frente de la fábrica y, desde entonces, los premios no han parado de lloverles. Los últimos en los World Cheese Awards, donde han sido reconocidos dos de sus quesos entre los mejores del mundo: el curado (plata) y el fresco (bronce).
El secreto, cuenta Rubén Perea, está en el "mimo" con el que trabajan este producto y en la tradición de un linaje quesero que fundó su bisabuela Matilde, continuó su abuela Ángeles, creció con sus padres, Manuel Perea y Dolores López, y está en expansión con el propio Rubén y Gema.
Además del buen hacer, la clave de que estos quesos sean ya internacionales está en su leche. "Tenemos ganado propio, que trabaja mi padre. Se trata de la cabra de raza 100% autóctona Florida". Cabras que alimentan de forma natural y con heno que ellos mismos siembran de manera ecológica, lo que es determinante en el resultado final del sabor del queso y, por ende, en el prestigio que ha adquirido el sello.
La fábrica, que desde hace tres años está dispuesta en la Avenida de Málaga, 22 (Polígono Industrial Área de Servicio), ha sido el impulso que necesitaba la quesería artesanal ursaonense para crecer como la espuma. "Y eso que la abrimos en un mal año, porque poco después llegó la pandemia".
De venta online, estos quesos también pueden comprarse en la tienda presente en la misma fábrica. "Contamos con una importante distribución en tiendas no sólo de Sevilla, sino de España, y ya exportamos nuestros productos a Bruselas, Alemania o el Norte de Francia", detalla Perea.
Premios a un queso artesanal y ecológico
Cuajo, leche y sal son los únicos productos con los que se elaboran los quesos Quesí, sin aditamentos, ni conservantes y con una fina corteza comestible. Queso curado, semicurado (natural, con pimienta, pimentón, tomillo, romero y orégano) y queso fresco son sus productos, de los que en un día llegan a elaborar 100 kilos de manera totalmente artesanal.
La alta inflación, como a todos, también les ha encarecido el proceso de elaboración, pero no les ha impedido obtener el reconocimiento internacional, un escaparate que, "además de ser un reconocimiento a nuestro esfuerzo, es un escaparate fundamental a la hora de comercializar nuestro producto", comenta el quesero.
En la XIX Feria del Queso de Teba, Málaga (2019) obtuvieron su primer galardón, con el tercer puesto, por el semicurado; en la Feria Gourmet de Madrid 2020-21, quedaron en cuarta posición con el mejor queso curado de cabra y, en la World Cheese Awards 2021-22, lograron el bronce en fresco, curado y semicurado de cabra.
En la actualidad, cinco personas trabajan en la fábrica y en la elaboración de los quesos que, si es fresco, en un día ya está listo, si es semicurado en 40 días y si es curado habrá que esperar entre cuatro o cinco meses de maduración. Para aquellos que no puedan resistirse a probarlo, estos días participan con un expositor comercial en QuesArte, el Salón Europeo del Queso Artesano, que se celebra, hasta el domingo, en el centro comercial Torre Sevilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola