El diseño como obra de arte

Nace Caelvm, una plataforma de creación y venta de objetos de artista

1. Imagen cenital de la sede de Caelvm, ubicada en el espacio creativo Rompemoldes, en San Luis. 2. Unos de los objetos de artista. 3. Luis Felipe Camargo y Aníbal Santaella, creadores de la empresa.
1. Imagen cenital de la sede de Caelvm, ubicada en el espacio creativo Rompemoldes, en San Luis. 2. Unos de los objetos de artista. 3. Luis Felipe Camargo y Aníbal Santaella, creadores de la empresa.
A. F.

19 de noviembre 2015 - 01:00

Convertirse en tienda on line de arte contemporáneo a unos precios asequibles al mismo tiempo que aprovechar el espacio de trabajo que tienen en el centro de Sevilla para realizar sus propias creaciones es la filosofía de Caelvm, un proyecto de dos jóvenes empresarios y artistas: el sevillano Aníbal Santaella y el brasileño Luis Felipe Camargo.

Ambos, licenciados en Bellas Artes, aunque en distintas disciplinas, se han asentado en Sevilla por su amor a la ciudad y por el apoyo familiar. De hecho, Camargo, nacido en Sao Paulo, afirma que tiene la certeza de que una ciudad grande como Sao Paulo o Madrid no ofrece el alcance ni el dinamismo que se obtiene de la cultura sevillana.

Aníbal Santaella coordina el funcionamiento general de Caelvum, estructura los contenidos y es comisario de los equipos de arte. También interviene como artista y es el diseñador central de la marca. Mientras Luis Felipe Camargo dirige el área de Bellas Artes, es el responsable de su producción y participa como artista. Es el creador de muchas de las imágenes, estampados y diseños de la empresa.

Caelvum surgió a finales del mes de septiembre debido, entre otros motivos, a que "trabajar dentro de una empresa, fuera de un puesto directivo, supone dificultades a la hora de generar y producir una idea", señala Camargo. El embrión de Caelvm radica en ese punto, la libertad para crear dentro de sus campos de especialidad: dibujo, ilustración, pintura y cerámica, así como animación 3D, creación digital y postproducción audiovisual.

Una de las claves de esta iniciativa es la experimentación entre diversas disciplinas. Es una empresa íntimamente relacionada con la creatividad. Tal como explica Santaella: "Coordinar un equipo de artistas es como hacer el seguimiento de un objeto artístico". La idea se articula entre una tienda on line y una plataforma de comisariado de arte.

La base de la empresa son las reproducciones limitadas de arte de 22 artistas entre los que se encuentran el dúo de Hydrogenesse, Anne-Marie James, Aitor Sarabia, Abigail Lazcoz, etcétera. Estas obras son trasladadas al apartado del diseño y a la moda que, a partir de diciembre, estará abierto al consumo. Se trata de colecciones semestrales a partir de una temática central, y todos los artistas trabajan en una obra inspirada en esa idea concreta.

Otra seña de identidad del proyecto es la de "intervenir poéticamente lo cotidiano de la gente, de su día a día", cuenta Santaella. Así, Caelvm se materializa en tienda de objetos de artista, articulando el arte contemporáneo con el arte digital, en la búsqueda de fundir ambos universos. Afín a esta idea, el próximo sábado abre, por primera vez, su espacio para realizar un workshop de estampados artísticos de 15 horas lectivas, impartido por Luis Felipe Camargo con las invitadas Inés Aguilar, arquitecta y diseñadora de La Casa de Wendy, y Lorena Prain, considerada por la revista británica Dazed & Confused como "la ilustradora española del momento". "La finalidad del taller es potenciar el imaginario de cada participante, permitiendo que el trabajo y la técnica de cada uno resulte en estampados poéticos", detalla Camargo.

Dentro del programa de workshops, ya planifican otras colaboraciones futuras, como un taller de "fashion filmes", cortometrajes especializados en moda que ya se han establecido como una herramienta más a la hora de presentar una colección.

"El uso del espacio por parte de otros artistas es esencial para Caelvm", comenta Camargo, que explica que la colección de moda y diseño saldrá en Navidad. Por ahora, serán camisas, bolsos y cojines, siempre con los estampados de los artistas con los que trabajan.

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