DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Por qué se celebra el Día de los Trabajadores y qué puedes hacer en Sevilla esta jornada

La Avenida de la Constitución de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Día Internacional de los Trabajadores, al que también se conoce como Primero de Mayo, es una jornada de conmemoración de las luchas obreras históricas no solo en España sino en buena parte de los países del mundo. De esta manera es un día festivo nacional en la mayoría de ellos en el que cierran la mayoría de comercios de la ciudad.

No obstante, hay algunos eventos, sobre todo culturales, que se celebran este día y que muchas personas aprovechan para ir a ver. Algunos de los planes de ocio que ofrece Sevilla el 1 de mayo son los siguientes:

Concierto de la ROSS

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra el día festivo del miércoles 1 de mayo con el último concierto de su ciclo 'Crecer con la ROSS'.

Este estará orientado a familias con niños y niñas desde los tres años para que descubran la música clásica. En esta ocasión una agrupación de profesores de la Orquesta Sinfónica junto a dos actores interpretarán el espectáculo musical 'Ahora la música eres tú'. El concierto tendrá lugar a las 12:00 horas en el Teatro Alameda de Sevilla.

Espectáculo de flamenco en Triana

El barrio sevillano de Triana albergará un espectáculo de flamenco en el tablao de la Sala Almoraima. Desde este espacio se podrá disfrutar de una de las máximas expresiones artísticas de nuestra tierra. El evento tendrá lugar el día 1 de mayo a las 20:30 y las entradas para adultos tienen un precio de 22,50 euros.

Concierto de piano en CaixaForum

Daniel Juberías presenta un concierto de música clásica para piano, enfocado en el estilo romántico y sus precedentes. Con este concierto quiere dar a conocer la visión apasionada de los compositores románticos por la música, y cómo algunas obras del clasicismo se aproximan a este enfoque. Este concierto forma parte del programa Microconciertos, conciertos breves de formato pequeño a cargo de los grupos seleccionados en la convocatoria para actuaciones musicales en CaixaForum 2024. Tendrá lugar el 1 de mayo en dos pases: 12:30 horas y 13:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo en el espacio CaixaForum de Sevilla.

Concierto de violín en Espacio Turina

El violinista Théotime Langlois de Swarte, uno de los nombres más señeros de la pujante música antigua francesa representará un concierto de música antigua en el Espacio Turina. Con los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla viene para ofrecer repertorio del barroco francés, un recorrido por piezas de cuerda de Leclair, Mondonville y otros en las que el violín se alza en protagonista. El evento tendrá lugar a las 20:00 horas.

1 de Mayo, Día de los trabajadores

Los hechos que dieron lugar a la conmemoración de este día tienen como contexto la Revolución Industrial en Estados Unidos, cuando a finales del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad más poblada del país. A ella llegaban cada año miles de ganaderos desocupados que se iban asentando a las afueras de la misma para trabajar en sus industrias.

De esta manera se fueron creando, paulatinamente, núcleos urbanos con cientos de miles de trabajadores que provenían de diferentes partes del mundo y que tenían condiciones laborables muy precarias y una situación económica inestable. Por ejemplo, tenían jornadas laborales que podían llegar a las 18 horas e incluso podían multarlos si no las cumplían.

En este contexto se produjeron varios movimientos de reivindicación por unas mejoras laborales y en 1829 se solicitó a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas, algo que no se consiguió implantar hasta el 1 de mayo de 1886, si bien es cierto que en algunos lugares ya se habían establecido estas medidas aunque no siempre se llevaban a cabo.

Qué pasó el 1 de mayo de 1886

El sábado 1 de mayo de este año, 200.000 trabajadores iniciaron una huelga de reivindicación de las jornadas de ocho horas mientras que otros 200.000 trabajadores obtenían esa conquista con la simple amenaza de parar de producir.

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.

El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración frente a las puertas de una fábrica que acabó en una batalla campal entre los trabajadores que se manifestaban y un grupo de personas que no estaban de acuerdo con su protesta. Una compañía de policía intervino y sin aviso previo comenzó a disparar sobre la gente. Murieron seis personas y varias decenas resultaron heridos.

La revuelta de Haymarket

Este suceso dio lugar a que un día más tarde, el 4 de mayo, se convocara una nueva manifestación en la plaza Haymarket, en Chicago, que acabó en una revuelta cuyo resultado fue la detención de miles de manifestantes, el despido de otros muchos y la tortura de parte de ellos. A este suceso se le conoce históricamente como 'La revuelta de Haymarket'. La mayoría eran inmigrantes europeos (italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos)

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros, lo que marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

Proclamación del Día de los Trabajadores

Tras los sucesos en Estados Unidos, en 1904 la II Internacional reunida en Ámsterdam pidió a todas las agrupaciones socialdemócratas que se luchara por dejar de trabajar el 1 de mayo sin perjuicio para los trabajadores y siempre que fuera posible así como reivindicar la jornada de ocho horas laborales.

De esta forma, en todo el mundo las organizaciones trataron de hacer del Primero de Mayo un día festivo oficial en honor a la clase obrera, lo cual se logró paulatinamente en la mayoría de Estados.

Desde su establecimiento por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a las personas que fueron perseguidas y que resultaron heridas o perdieron la vida en las manifestaciones de Chicago.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último