Día Mundial del Agua: cinco rutas que discurren por ríos y embalses en Sevilla
La provincia de Sevilla cuenta con algunos senderos en los que se puede disfrutar de cascadas o piscinas naturales.
La cafetería Santa Gloria regalará cruasanes en sus locales el próximo 25 de marzo
La Feria de Abril de Sevilla se celebrará por quinta vez en Miami
Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para concienciar sobre el uso de este recurso natural. El objetivo de las Naciones Unidas con la conmemoración de este día es la defensa de una gestión sostenible de los recursos hídricos en el planeta.
Cada año la celebración del Día Mundial del Agua se centra en un tema específico y en 2024 el elegido ha sido "Agua para la Paz". Y es que, tal y como reza en el portal web de la organización "cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes".
En este sentido Naciones Unidas ha querido hacer hincapié en los recursos de agua que se encuentran en lugares transfronterizos en los que hay conflictos armados para hablar de la importancia y repercusión de su uso.
Desde Vivir en Sevilla hemos hecho una selección de cinco de las rutas de senderismo que hay en la provincia que discurren por un río o llevan a embalse para conmemorar este día.
Ruta del agua de Guillena
Se trata de un sendero que discurre por las primeras estribaciones de Sierra Morena, en la que se puede disfrutar de paisajes que parecen poco usuales para estar tan cerca de Sevilla.
El Sendero Ruta del Agua de Guillena - PR-A 218 forma parte del itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de distintas administraciones. El total del trayecto tiene 14 kilómetros delimitados como tramo restringido.
El camino empieza cerca del parque perturbado El Gergal y viaja por uno de los parajes más bellos y desconocidos de Andalucía. Por la Ruta del Agua fluyen las riveras de Huelva y Cala y en cuyos cauces se ubican los embalses de El Gergal y Cala, además del contraembalse de Guillena que abastecen de energía y agua potable a Sevilla y su área metropolitana.
Cascadas del Huéznar
Las cascadas del Huéznar se localizan en el curso alto del Rivera del Huéznar, cerca de su nacimiento. En esta zona, el río discurre bajo densos bosques de galería, formando remansos en algunas pozas, originando toboganes y cortinas de roca que dan al paraje un aspecto muy característico, que le ha valido su declaración como Monumento Natural por sus valores de tipo geológico.
Está cercana a San Nicolás del Puerto y se trata de un sendero de baja dificultad, con solo 150 metros de desnivel y 12 kilómetros de longitud. Por este motivo se trata de una ruta ideal para hacer si se tiene una forma física más delicada o si se va con niños y niñas.
La zarcita de Aznalcóllar
Desde la localidad de Aznalcóllar, concretamente desde el centro de ésta, parte una interesante ruta circular que tiene el embalse del Agrio como principal atracción. Se trata de una bonita zona de transición entre la campiña sevillana y las primeras elevaciones de Sierra Morena con un paisaje lleno de cerros y olivos. Se trata de una ruta circular de unos 9,5 kilómetros, bien marcada en general.
Rivera del Huesna
La Rivera del Huéznar dibuja el límite noroeste del término de Constantina, separando este municipio de Cazalla de la Sierra. En las proximidades del cauce, en el término de Constantina, se encuentra el cerro de Cabeza de Ajo, con una altitud de 727 m, poblado con bosque y dehesa de alcornoque, con algunas manchas de encina y castaño.
La Vía Verde de la Sierra Morena de Sevilla discurre en un tramo dentro de Constantina, paralela al curso del río. Esta Vía Verde se ha acondicionado sobre el trazado del antiguo ferrocarril minero que iba del Cerro del Hierro a la estación de Cazalla-Constantina.
Camino de los molinos de Alcalá de Guadaíra
Es la orilla del río Guadaíra, ubicación privilegiada en el corazón de Alcalá, la senda que alberga el camino de molinos harineros permite dar un paseo tranquilo por sus alrededores. Este sendero discurre al lado del agua todo el tiempo por lo que está frecuentado por familias, personas paseando con perros y deportistas.
Se trata de una ruta agradable y sin complicaciones, ideal para ir con niños. Ofrece mucha libertad para recorrer los distintos caminos que ofrece. El protagonista es el río Guadaíra, mientras avanza por una zona muy bien preparada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra