Día de las Librerías: ruta por las tiendas de libros más mágicas de Sevilla

Todas estas librerías son independientes y en ellas se puede encontrar o pedir cualquier libro.

La mejor bodega de Sevilla para tomar cerveza fría y tapas de toda la vida

Librería Boteros
Librería Boteros / redes sociales

Cada 11 de noviembre tiene lugar la celebración del Día de las Librerías, una jornada que sirve para reivindicar la importancia de la lectura y de las librerías, especialmente las de los barrios y pueblos que son independientes y en la que los libreros y libreras son personas cercanas a sus clientes.

La conmemoración de este día se remonta al año 2011 y se empezó a celebrar por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Tras diez ediciones, en 2021 se decidió fijar definitivamente la fecha del 11 de noviembre como el Día de las Librerías.

El objetivo de una celebración de este tipo es fomentar la lectura entre todas las personas y acercar las librerías independientes a los clientes para que sirvan no solo como lugar donde se compran libros sino como espacio de encuentro, de crítica y de reflexión. Por este motivo durante este día son muchas las librerías de España que organizan actividades y talleres dirigidos a la lectura y que hacen jornadas de puertas abiertas.

En Sevilla existen varias librerías de este tipo que son auténticos templos literarios y en las que se pueden adquirir desde novelas hasta comics, ensayos o cuentos, tanto nuevos como de segunda mano. Hoy hacemos un recorrido por algunas de las más mágicas y que más encanto tienen de la ciudad.

La Fuga

Esta librería de pequeño tamaño está ubicada junto a la Alameda de Hércules y además de punto de venta de libros funciona como espacio de encuentro y acción social para el barrio. El objetivo de La Fuga es ofrecer un lugar de reflexión y aprendizaje donde se puedan generar espacios de debate, comprensión de los movimientos sociales y globales e ideas.

Está centrada en poesía, narrativa y tebeos, así como en teoría sobre los movimientos sociales, políticos y artísticos. Se encuentran en la calle Conde de Torrejón, 4.

Boteros

El rasgo más característico de esta librería ubicada en el centro de Sevilla es el aparente desorden que le da un encanto especial al espacio. Boteros está lleno de altas estanterías repletas de volúmenes de segunda mano así como de multitud de montañas de libros que inundan la estancia. Esta librería está ubicada en la calle Homónima, número 14.

El perro Arte & Libros

En pleno casco antiguo se encuentra esta librería en la que, además de libros tanto nuevos como de segunda mano, hay un espacio dedicado al arte en el que se pueden encontrar láminas, ilustraciones, cerámica... También organizan presentaciones de libros y exposiciones y las mascotas son bienvenidas. Se encuentran en calle San Roque, 1.

La Librería Ambulante

Regentada por una pareja, en la Librería Ambulante cuentan con multitud de libros de editoriales pequeñas. Además de esto, sus dueños suelen compartir reseñas y novedades a través de sus redes sociales. Se encuentran en calle Barrau, 10, muy cerca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

La Escondía

La Escondía se caracteriza por vender libros de segunda mano cuyos precios oscilan entre 1 y 10 euros. Su local, ubicado en Nervión, tiene una decoración cuidada, al más puro estilo francés. Está en la calle Martínez de Medina, 3, frente al centro comercial.

Rayuela

Rayuela está especializa en literatura infantil y juvenil y además de libros cuenta con zona de juguetería y espacio donde organizan cuentacuentos y talleres para los más pequeños. Está ubicada en la calle José Luis Luque, número 6, junto a las Setas de la Encarnación.

stats