25N: por qué se celebra el Día para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres
En Sevilla tendrá lugar una manifestación para conmemorar este día.
Las mejores tostadas de manteca colorá del Aljarafe están en este bar de Tomares
El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha con la que se pretende denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En consecuencia, alrededor de toda España tendrán lugar numerosos actos en relación a este día. En Sevilla se celebrará una manifestación el próximo lunes que partirá de la Alameda de Hércules a las 18:30 horas. Pero, ¿por qué se celebra este día?
Origen de la celebración
La conmemoración de este día de denuncia tiene su origen en República Dominicana en los años 60 cuando las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, a las que apodaron como "Las Mariposas", fueron asesinadas por el régimen del dictador Rafael Trujillo.
Las Mariposas fueron tres activistas dominicanas que lucharon contra la dictadura de Trujillo en los años 50. Su lucha por la justicia y la libertad se convirtió en una amenaza para el régimen, por lo que el dictador ordenó que acabaran con sus vidas, algo que sucedió el 25 de noviembre de 1960, cuando las asesinaron a palos. Sus cuerpos fueron arrojados a una cuneta.
Cuatro décadas después, en 1999, la ONU estableció esta fecha como conmemoración a su lucha y en memoria de todas las mujeres que son víctimas de violencias de cualquier tipo (física, psicológica, sexual, vicaria, digital, institucional, económica, etc.).
Manifestación en Sevilla
En Sevilla ha sido la Asamblea Feminista Unitaria la encargada de organizar una manifestación para conmemorar este día y luchar contra la eliminación de estas violencias hacia las mujeres. La marcha tendrá lugar el lunes, 25 de noviembre, a las 18:30 horas y saldrá desde la Alameda de Hércules para dirigirse hasta las Setas de la Encarnación bajo el lema "Abrimos camino para que la vergüenza cambie de lado".
El lema de esta marcha está íntimamente relacionado con uno de los sucesos más mediáticos y recientes de violencia hacia la mujer que ha tenido lugar en Francia durante la última década y que se ha conocido hace apenas unas semanas: el caso de Giséle Pélicot.
Esta denuncia en el que la víctima ha sido violada por su marido y por más de 50 hombres durante años, ha supuesto un cambio de paradigma en los casos de violencia sexual hacia las mujeres, ya que es la primera vez que la mujer víctima de esta violencia ha decidido mostrar públicamente su cara sin sentir vergüenza y celebrar el juicio a puerta abierta para que los medios y todos los ciudadanos pudieran conocer las caras de los implicados en las violaciones.
Datos estadísticos
Según datos recabados por EFE, se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida a nivel global. En España, las estadísticas muestran que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista y en la actualidad hay más de 100.000 mujeres con protección policial para evitar que sean agredidas por sus maltratadores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola