Los detalles menos conocidos sobre el parque de María Luisa de Sevilla

Este extenso espacio, además de ser un punto de interés a tener en cuenta, esconde una serie de secretos y curiosidades que muy pocos conocen
Este extenso espacio, además de ser un punto de interés a tener en cuenta, esconde una serie de secretos y curiosidades que muy pocos conocen / D. S.
Redacción

14 de septiembre 2023 - 10:02

Dentro del listado de innumerables puntos de interés en la capital hispalense, existen una serie de nombres destacados que ocupan una parcela especial dentro del imaginario sevillano. Se trata de conjuntos arquitectónicos, monumentos y parques que por su belleza son capaces de desempeñar un papel protagonista en una ciudad que es protagonista por méritos propios del panorama cultural y artístico no solo a nivel continental, sino global.

La Catedral de Sevilla, presidida por la esbelta Giralda, es una vista inconfundible que millones de turistas y sevillanos por igual disfrutan cada año, convirtiéndose así en uno de los símbolos de la ciudad. También son especialmente recordados el puente de Triana, la Torre del Oro y el palacio de San Telmo, entre otros muchos elementos icónicos de Sevilla.

Ahora nos centramos en un espacio verde, acompañado de una de las obras cumbre del insigne Aníbal González y ubicado cerca del centro histórico de la capital hispalense: el parque de María Luisa y su más que curiosa historia, que trataremos de encapsular en tres datos con los que conocer un poco más sobre los orígenes de este idílico lugar.

Los orígenes del trazado del parque María Luisa

Este maravilloso espacio, inaugurado allá por 1849, fue ideado por un ingeniero francés llamado Jean-Claude Nicolas Forestier (con la colaboración del jardinero André Lecolant), reputado en su país natal hasta el punto de ser designado como conservador del majestuoso bosque de Boulogne, en París, por el gobierno galo.

Tal y como muchos expertos en materias de arquitectura e ingeniería han puntualizado, e incluso como se puede observar al buscar planos de su construcción, el parque de María Luisa muestra un trazado irregular que suele chocar con la forma tradicional que se le ha dado a este tipo de espacios.

Pues bien, esto no se debe a errores de cálculo, sino que pretende ser una representación del amor impredecible, pasional y romántico.

El antiguo zoológico de Sevilla

Hace aproximadamente 70 años, allá por la década de los 50, el parque de María Luisa se convirtió en zoológico para tratar de devolverle la vida al espacio tras los años de abandono que sucedieron a la famosa Exposición Iberoamericana de 1929.

Tal y como se puede observar en fotografías conservadas de la época, aquí habitaban todo tipo de especies exóticas, llegando incluso a haber leones y flamencos rosas. Apenas una década después, se clausuró el zoo y se trasladaron los animales a Jerez.

No fue de acceso público hasta 1914

A pesar de fundarse, como mencionamos previamente, a mediados del siglo XIX, el parque de María Luisa no fue de acceso público hasta bien entrado el siglo siguiente, más concretamente hasta la primavera de 1914.

Esto se debe a que antes de esta apertura, eran propiedad de Antonio de Orléans, duque de Montpensier, y su mujer, María Luisa de Borbón. Una vez fallecido su marido, María Luisa donó estos jardines a la capital hispalense, siendo este a su vez el origen de su denominación.

stats