La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Este 2024 el popularmente conocido como puente de diciembre o puente de la Inmaculada tendrá lugar desde el viernes, 6 de diciembre, hasta el lunes, día 9 (ya que el festivo del 8 pasa a este día). Esto quiere decir que, muy probablemente, sean cientos de personas las que se desplacen por las carreteras del territorio nacional para pasar unos días fuera de casa y salir de la rutina. Entre la multitud de planes que se pueden hacer durante estos días (quienes tengan la suerte de tenerlos libres), algunos de los preferidos durante estas fechas son los rurales. Alquilar una casa en el campo con amigos, hacer alguna ruta o aprovechar para ir a comer a algún pueblo de la sierra suelen ser las actividades preferidas en estas fechas.
Desde Sevilla hay algunos destinos que, si bien no están dentro de la provincia, se encuentran a un máximo de dos horas en coche desde la capital. Desde Vivir en Sevilla te sugerimos algunos de los destinos naturales con más belleza que están próximos a la ciudad, incluso para quienes solo quieran pasar el día:
Ubicada en la provincia de Huelva y a poco más de una hora de Sevilla, aparecen los primeros pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, algunos de los cuales cobran especial protagonismo durante estas fechas como Alájar o Linares de la Sierra por su tradición con la temporada de setas y castañas y por los famosos belenes que se organizan en estas localidades.
Además de esto, una de las actividades más espectaculares que se pueden hacer cuando se visita esta zona es acudir a la Gruta de las Maravillas, cuya entrada se sitúa en pleno casco urbano de Aracena. La riqueza y variedad de formaciones que se contemplan en su recorrido de 1.200 metros la convierten en una de las cuevas más mágicas de España.
En esta zona de Huelva, una de las más desconocidas en Andalucía, no solo se pueden hacer decenas de rutas con un gran encanto sino que además se pueden visitar sus pueblos y disfrutar de la gastronomía típica de la zona. Es el plan perfecto para relajarse, comer bien y disfrutar del paisaje.
Este espacio al norte de la capital se encuentra a una hora y media en coche desde la ciudad (aproximadamente) y comprende Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Alanís, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y Villanueva del Río y Minas.
En estos pueblos se suceden hermosos cascos históricos, fortalezas con muchos años de historia, un paisaje sin igual y una gastronomía muy rica y variada. Entre los lugares más visitados de esta zona de la provincia de Sevilla se encuentra uno de los declarados como Monumentos Naturales de Andalucía: el Cerro del Hierro.
El espacio protegido de la Sierra de Hornachuelos se eleva sobre el valle del Guadalquivir en la esquina noroccidental de la provincia de Córdoba, a unas dos horas en coche desde la ciudad de Sevilla. Los municipios que comprenden son Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba.
En este lugar de la provincia cordobesa, los ejes fluviales Guadiato, Bembézar y Retortillo erosionan el terreno formando con el tiempo el relieve de esta zona de Sierra Morena. Ya casi en contacto con el valle las aguas se apaciguan y filtran en el subsuelo desaguando definitivamente en el Guadalquivir. Junto a la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, por lo que se trata de unos espacios únicos para disfrutar de la naturaleza y sus paisajes.
Situada en la zona más occidental de los macizos béticos, a medio camino entre las provincias de Cádiz y Málaga, esta sierra ha sido tallada gracias a la alta presencia de precipitaciones en esta zona de Andalucía. Se encuentra a unas dos horas en coche desde Sevilla y es uno de los destinos más espectaculares de la comunidad.
En esta zona destacan el sistema Hundidero-Gato, con casi 8 kilómetros de galerías y más de 200 metros de desnivel, la Sierra del Endrinal, las sierras de Ubrique y del Caíllo, la Garganta Verde o la Cueva del Gato. Si espectacular es su paisaje más aun lo son sus pueblos blancos, en los que parece que el tiempo se para para ofrecer la calma y la belleza en un entorno único. La gastronomía de esta zona también es famosa, especialmente por productos como su queso de cabra payoya.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
No hay comentarios