Delta Acuáridas en Sevilla: dónde ver la lluvia de estrellas de julio
La lluvia de estrellas podrá verse desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto.
Menús desde 59 euros en este restaurante con 3 Estrellas Michelín de Sevilla
El verano es la estación perfecta para observar el cielo y disfrutar de las numerosas estrellas fugaces que se dejan caer en él, ya que los meses de julio y agosto hay una gran actividad debido a la posición de la tierra y al lugar por el que pasa pero taénmbi éa que los cielos durante esta época del año suelen estar más despejados.
A pesar de que la lluvia de estrellas más famosa (las Perseidas) tenga lugar en agosto, en el mes de julioy concretamente durante los próximos días 28 a 30, tendrá su pico la lluvia de estrellas del mes de julio: la Delta Acuáridas.
Qué es Delta Acuáridas
Las Delta Acuáridas es la lluvia de estrellas que se produce desde el 12 de julio, aproximadamente, hasta el 30 de agosto y que tiene mayor intensidad durante los días 28, 29, 30 y 31 y de julio para este 2024.
Ocupan la quinta posición entre las lluvias de estrellas en cuanto a su número de meteoros, de alrededor de 20 por hora. Estos caen a menor velocidad que las populares Perseidas, por lo que la duración del fenómeno es más larga. Deben su nombre a la estrella Delta Aquarii de la constelación de Acuario, desde la que irradian.
Este y otros fenómenos similares se producen cuando la Tierra se cruza con la órbita de un cometa. La gravedad de nuestro planeta atrapa las partículas de su cola, que entran en la atmósfera a alta velocidad y se calcinan dejando un rastro de luz denominado meteoro y comúnmente conocido como estrella fugaz.
En el caso de las Delta Acuáridas, se trata del cometa 96p-Machholz, que da la vuelta al Sol cada seis años. Fue acuñado así en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado Donald Machholz.
Dónde verla si estás en Sevilla
El año pasado los días de mayor intensidad coincidieron con la luna llena por lo que la luz que se proyectaba sobre ella impidió que se pudieran ver las estrellas fugaces. Este año, sin embargo, la luna tendrá menor tamaño por lo que es la ocasión perfecta para disfrutar de un buen espectáculo del cielo nocturno. El mejor momento para observarlas este año es después de la medianoche hasta el amanecer y en esta ocasión no se necesita ningún equipo para disfrutar de ellas.
En Sevilla, a pesar de la gran contaminación lumínica que hay en la ciudad y los pueblos de alrededor, existen muchos puntos en la provincia que han sido declarados reservas Starlight debido a la calidad de sus cielos y a poca luminiscencia que tienen. Estos son:
- Almadén de la Plata
- Alanís de la Sierra
- Cazalla de la Sierra
- Guadalcanal
- Las Navas de la Concepción
- Constantina
- El Pedroso
- La Puebla de los Infantes
- El Real de la Jara
- San Nicolás del Puerto.
También te puede interesar