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Delgado Zuleta presenta su exclusiva caja The Original Sherry Company

La señera bodega sanluqueña celebra sus 280 años de vida sacando al mercado un amontillado, un palo cortado y un oloroso de alta gama

Los vinos de Delgado Zuleta, reconocidos por la Guía Wine UP

Las tres botellas de jereces que contiene la caja The Original Sherry Company. / M.G.
Juan Antonio Solís

22 de noviembre 2024 - 20:42

Sevilla/Delgado Zuleta, la bodega más longeva del Marco de Jerez, celebra sus 280 años de vida embotellando y sacando al mercado vinos muy especiales. The Original Sherry Company es caja con tres jereces de alta gama: un amontillado, un palo cortado y un oloroso. Todos tienen una vejez media de veinte años y la caja se presenta como unidad de venta completa al precio de 200 euros. Salen a la venta 1.500 unidades numeradas y apunta a regalo navideño para los amantes de los generosos.

Este singular proyecto nació hace casi una década, cuando en Delgado Zuleta se decidió crear una colección apartada de vinos llevados al extremo de cada categoría. Se buscaba un perfil de vinos muy concret. Para el amontillado los capataces intentaban localizar vinos especialmente punzantes, verticales y afilados; el oloroso debía ser potente, profundo, complejo e intenso; y el palo cortado, dada su profundo ADN sanluqueño, mantiene las notas biológicas bajo una complejidad enigmática.

Desde la bodega puntualizan que este ha sido un proyecto concebido “al revés”. Según su director general, José Federico Carvajal, “hace diez años que teníamos claro el concepto, incluso también el diseño, pero lo más curioso fue que cuando nos pusimos a buscar entre las más de 2.000 botas que mimamos en Delgado Zuleta, ninguna tenía ese perfil que cumpliera con nuestras expectativas”. Continúa Carvajal aclarando que “nos tocó entonces iniciar una labor de años de registrar, conducir y apartar botas, hasta por fin conducir los vinos hasta un nivel de excelencia y singularidad que representen la esencia y estuvieran a la altura de este singular proyecto”.

La presentación del proyecto está en consonancia con el nivel de los vinos. En la etiqueta de cada botella luce un pictograma que representa conceptualmente cada vino. El amontillado se identifica con un cuchillo, el oloroso con una nariz con bigote y el palo cortado es una interrogación. El diseño, realizado por Hugo Zapata, ya anuncia algo distinto y rompedor dentro de su genuino espíritu de los grandes vinos generosos de Sanlúcar: salinos, con las notas olfativas marcadas por el velo de flor y una enorme riqueza de matices y persistencia en boca.

José Antonio Sánchez Pazo, enólogo y director técnico de Delgado Zuleta, define el amontillado como “pura esencia de Sanlúcar. Un sabroso compendio de tres siglos haciendo vinos con alma y corazón. Con reminiscencias de la manzanilla que fue, pero maduro hasta alcanzar la plenitud. Es un amontillado color ámbar, con reflejos y ribete verdoso, en nariz es intenso, límpido y profundo, con aromas propios de la crianza biológica evolucionada y ciertas notas de cítricos y maderas nobles, mientras que en boca es seco, con un paso inicial fino, para dar lugar a un largo final en el que las notas oxidativas se hacen presentes”.

Por su parte, el oloroso es para su creador Sánchez Pazo, “la elegancia en forma de vino. Tiene un atractivo color que transcurre entre el ámbar y el caoba, con aromas cálidos, redondos, complejos y potentes, recordando a frutos secos como la nuez, notas tostadas y matices balsámicos que recuerdan la madera noble. En boca es sabroso, estructurado, potente, envolvente y con mucho cuerpo”.

Finalmente, el enólogo define su palo cortado como “un tesoro escondido. Una compleja secuencia que combina sabiduría con azar y tiempo con misterio. Tiene un color castaño oscuro, casi caoba, con toques dorados y brillantes. En nariz destaca la riqueza de matices con aromas a frutos secos, especias dulces, notas tostadas y torrefactas junto a toques balsámicos y salinos, mientras que en boca es seco, complejo, elegante, amplio y persistente”.

La señera bodega ya lanzó hace unos meses la manzanilla Carmen Viejo, 58, un homenaje a su casco de bodega fundacional. En esa dirección del Barrio Bajo de Sanlúcar, el fundador de la empresa, el cargador de Indias Francisco Gil de Ledesma mandó construir una casa-bodega en 1744, iniciando así la larga y destacada trayectoria de Delgado Zuleta.

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