En defensa del folclore andaluz
El IAPH organiza el II seminario 'Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía'
Para conocer a un pueblo basta con dejarse empapar por su música y sus bailes. Andalucía, con un folclore muy heterogéneo y arraigado, es una de esas regiones que se puede conocer sólo con adentrarse en su musicalidad. Para mostrar en profundidad las tradiciones y expresiones armónicas andaluzas, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, organiza el II seminario Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía. Éste se celebra desde el lunes hasta el miércoles y el plazo de inscripciones permanece abierto hasta hoy.
Con el objetivo de difundir los valores de la música tradicional andaluza, la riqueza de su creatividad colectiva, la diversidad de sus expresiones artísticas y el dinamismo de las mismas, este seminario plantea diversas actividades relacionadas con esta temática. Además, este seminario pretende ser un punto de encuentro en el que debatir sobre los problemas que afectan a algunas de estas tradiciones, así como ver el comportamiento de los diferentes actores que participan en ellas. Por eso, desde la organización instan a que los colectivos u organizaciones vinculadas con la temática del seminario participen con proyectos en los que hagan visibles su experiencias.
Repartidas en diferentes sedes (el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Espacio Turina, la Casa del Pumarejo y la Sala Antiquarium) las actividades que se realizan van desde mesas redondas hasta talleres, pasando por interpretaciones en directo. Entre ellas, destacan dos mesas redondas que se celebran el lunes. Enmarcadas dentro del bloque Historias de vidas y relatos, la primera se celebra a las 11:00 y tiene por título Cuadrillas, auroros, mononas y zambobas. La segunda, a las 13:00, se centra en el carnaval. Aunque no son las únicas mesas redondas dentro de este bloque, también se celebran Construyendo la música, Locos, pandas y fiesteros y Músicas, movimiento y ritual: danzas en Andalucía. En ellas, los asistentes se adentrarán en estas tradiciones musicales, que van más allá de lo que sale en los medios de comunicación y se dan en otras provincias de Andalucía, además de aquellas que resultan más que conocidas.
Para cumplir con sus objetivos de difusión este seminario acoge dos actividades muy particulares. Por un lado, mañana el Espacio Turina con la Fundación Barenboim Said congrega a abuelas y nietos con una misión: cantar canciones infantiles. Pero no las de Dora, la exploradora ni La Patrulla Canina, los pequeños aprenderán las letrillas que sus abuelas tarareaban durante su infancia. Después las interpretarán con la orquesta de la fundación. Algo que está relacionado con la mesa redonda del martes a las 17:00, que trata sobre el papel de la mujer y la tradición oral en Andalucía (Casa del Pumarejo). Por otro lado, dos universos aparentemente inconexos se darán la mano en el encuentro de troveros y raperos, también en el Espacio Turina, el lunes a las 18:00. El trovo, un canto improvisado con base lírica, muy típico de la Alpujarra, guarda más realción de la que cabe esperar con el rap. Este último, de corte moderno, tiene sus raíces en la improvisación de letras, al igual que el trovo.
De la experiencia de todas las mesas redondas, talleres y puesta en común de los diversos testimonios se elaborarán las Recomendaciones para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial: ámbito Modos de Expresión. De esta forma, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hace una apuesta por el folclore regional, que trasciende las fronteras y, a veces, resulta algo desconocido incluso para los propios ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia