Por qué se llama así el parque de María Luisa y otras curiosidades de los jardines y de la Plaza de España
Ambos espacios formaron parte del escenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.
¿Qué estará permitido y qué no en las despedidas de soltero en Sevilla?
Los espacios ajardinados del parque de María Luisa, uno de los pulmones verdes de Sevilla, junto a la majestuosidad de la Plaza de España conforman uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Y tanto en uno como en otro existen varias curiosidades que, en muchos casos, son desconocidas hasta para los propios sevillanos
Los jardines de los duques de Montpensier
La historia del parque de María Luisa está ligada a la llegada de los duques de Montpensier a Sevilla. En el año 1849, Antonio de Orleans, casado con María Luisa Fernanda de Borbón, adquirió el palacio de San Telmo para convertirlo en su vivienda.
Sin embargo éste carecía de zonas ajardinadas, por lo que decidió comprar las dos fincas contiguas a dicha construcción con el objetivo de tener espacios verdes de los que disfrutar en la ciudad de forma privada. De esta manera solicitó a un arquitecto francés el diseño de los jardines.
El nombre del parque
Cuando el duque de Montpensier falleció, María Luisa de Borbón, con quien se había casado, donó parte de los jardines a la ciudad, convirtiéndose esta zona en el que conocido ‘Parque de María Luisa’ que formaría parte de la conocida Exposición Iberoamericana de 1929.
Fue un zoológico
A finales de los años 50 se instaló en el parque un zoológico. En la zona del Pabellón de Alfonso XII se podían ver leones, flamencos rosas y toda clase de animales exóticos. Sin embargo, a finales de los 60 los animales fueron trasladados a Jerez y a otros zoológicos cercanos.
Personajes ilustres
Junto al diseño de los jardines, el duque también encargó a Antonio Susillo que se hicieran algunas balaustradas a personajes ilustres de la historia de España, como la famosa glorieta de Gustafo Adolfo Bécquer o la dedica a Cervantes, en la que hay azulejos en honor a algunos pasajes de El Quijote.
El canto al amor
La glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer está dedicada al “Amor que pasa” del autor. En esta escultura, tallada por el escultor Lorenzo Cpullaut Varela, aparecen tres mujeres sentadas sobre un banco de mármol. Cada una de ellas representan al amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido.
La Plaza de España de Sevilla, por su parte, fue construida en el año 1929 por el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana que se celebró el mismo año en la ciudad. El objetivo de esta exposición era dar muestra al resto del mundo del hermanamiento en España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Brasil. Por este motivo la plaza de España.
Homenaje de España a América
La forma y la orientación de la Plaza de España no son casuales. Su estructura elíptica y abierta, mirando al río, forman parte de ese escaparate y apertura al continente americano que se quería mostrar y que era el espíritu de la exposición de 1929.
No aparece Tenerife
Quien ha paseado por la Plaza de España habrá podido observar que a su alrededor están todas las provincias españolas representadas en bancos cubiertos de azulejos.
Sin embargo, es posible que quienes vengan de las Islas Canarias no encuentren su provincia cuando la busquen y es que cuando se construyó la plaza el archipiélago solo solo tenía una provincia. Además Sevilla no está representada en estos bancos, por ese motivo solo hay 48 provincias alrededor de la plaza.
El cambio del banco de Navarra
Los bancos de cada una de las provincias están ordenador alfabéticamente alrededor de la plaza. Sin embargo en el caso de Pamplona, este aparece antes de lo que le correspondería. Esto se debe a que el nombre original que tuvo este banco fue el de Navarra, pero se cambiaron los azulejos del mismo y esto propició el cambio de nombre.
La fuente y la altura de las torres
La fuente que hay en mitad de la Plaza de España no estaba contemplada en el proyecto arquitectónico de Aníbal González. La fuente fue construida por Vicente Traver, a quien Aníbal González le decidió pasar el proyecto varios años antes de que se celebrase la exposición tras dimitir. Aunque ahora es una parte emblemática de la Plaza de España, su construcción no fue bien recibida por todos en aquel momento.
Otra de las polémicas la protagonizarían las torres, con una estudiada altura de 74 metros para que estas no rivalizaran con la Giralda, que mide 95.
Escenario de cine
Si por algo es conocida la Plaza de España es por haberse convertido, en los últimos tiempos, en el escenario de películas como ‘Star Wars: el ataque de los clones’. Pero también se han rodado producciones como ‘Lawrence de Arabia’, ‘El viento y el león’ o series como ‘Allí abajo’.
Tanto el Parque de María Luisa como la Plaza de España son espacios de acceso gratuito dentro de la ciudad, aunque ambos cierran por la noche. Tanto el parque como la plaza, ambos unidos, abren todos los días, sin excepción, desde las 08:00 a las 22:00 horas.
También te puede interesar
Lo último