Cinco curiosidades del Hotel Alfonso XIII de Sevilla

El Hotel Alfonso XIII es un ejemplo de la arquitectura regionalista.
El Hotel Alfonso XIII es un ejemplo de la arquitectura regionalista. / José Ángel García

15 de junio 2024 - 08:00

El Hotel Alfonso XIII está bicado en la calle De San Fernando, entre Puerta de Jerez y el actual rectorado de la Universidad de Sevilla.

Aunque hay otros hoteles en la ciudad con una catalogación parecida, el edificio y las dimensiones del Alfonso XIII lo convierten en un espacio único en la ciudad. Hoy te desgranamos cinco curiosidades sobre él que muchas personas no conocen.

Bien de Interés Cultural

El hotel Alfonso XIII fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1988. Aunque es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece sus servicios en régimen de concesión administrativa a través de una cadena hotelera de lujo.

Tienes más de 100 años

Su origen data de comienzos del siglo XX, cuando se lleva a cabo un concurso para construir un hotel para la Exposición Iberoamericana de 1929. Las bases de este concursos fueron escritas por el gran arquitecto de Sevilla Aníbal González y lo ganó José Espiau y Muñoz. El hotel es de tipo regionalista, diseño que se ve en otros edificios de la ciudad a lo largo de didi el siglo.

Cambió de nombre

Este establecimiento no siempre se ha llamado así. En la Segunda República pasó a llamarse Hotel Andalucía Palace y tras la Guerra Civil recuperó su nombre inicial, que se conserva actualmente.

Cuenta con cuatro restaurantes

En su interior hay tres restaurantes: San Fernando, especializado en la gastronomía local; Ena, donde se combinan tapas, vinos y cócteles clásicos y el Bar Americano, con aperitivos y un nutrido menú de cócteles.

Pero además, según la temporada, abre un cuarto restaurante junto a la piscina que suele servir comida más ligera y algunas bebidas. Este último es de uso exclusivo para clientes.

De los más lujosos del mundo

Debido a su antigüedad, ubicación, edificio en el que está y servicio con el que cuenta, el hotel Alfonso XIII siempre se cuela en las listas de los más lujosos de Europa y del mundo.

stats