Cinco curiosidades del Hospital de los Venerables que te harán querer visitarlo
El Hospital de los Venerables es Patrimonio Histórico de España y alberga en la actualidad el Centro Velázquez.
El Coliseo de Sevilla, la historia de un teatro que acabó desapareciendo
Benazuza, el tesoro desconocido de Sanlúcar la Mayor que parece sacado de un cuento
El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla es un edificio barroco construido en el siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes. Actualmente es la sede de la Fundación Focus, donde se encuentra el llamado Centro Velázquez, dedicado al pintor Diego Velázquez.
Este edificio se encuentra muy cerca de los Jardines de Murillo, en pleno barrio de Santa Cruz y en una plaza que lleva su nombre. Se trata de una las joyas arquitectónicas más conocidas de la ciudad y que, casualmente, guarda una relación directa con la cultura de la misma. Si quieres acercarte un poco más a esta obra, aquí tienes cinco curiosidades que te despertarán las ganas de visitarlo:
Era una residencia para sacerdotes desamparados
Este hospital fue fundado a finales del siglo XVII, cuando los miembros de la Hermandad del Silencio tuvieron la necesidad de amparar a los sacerdotes ancianos, impedidos o con condiciones económicas humildes. Para ello tenían alquilada una casa desde 1627 en la que les daban cobijo y asistencia pero en el año 1673 decidieron fundar otra vivienda que convirtieron en hospital para seguir desempeñando estas tareas de amparo para sus miembros.
El arquitecto Juan Domínguez se hizo cargo de las obras hasta 1687, año en el que toma las riendas Leonardo de Figueroa, responsable de grandes obras monumentales como la iglesia de San Luis de los Franceses, el Museo de Bellas Artes o la fachada de la Iglesia del Salvador.
Le da nombre a la plaza
Aunque el hospital pasó por tener otras funciones, le da finalmente nombre a la plaza en la que se encuentra (Plaza de los Venerables) en el año 1868. Tal fue la importancia de esta obra, de una gran belleza arquitectónica, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Guarda obras muy relevantes
La iglesia que pertenece al hospital se construyó en 1689 y está consagrada a San Fernando. En ella se pueden ver los frescos de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés o las figuras de San Fernando y San Pedro realizadas por Pedro Roldán. Murillo pintó una Inmaculada para el hospital por la relación de amistad que lo unía con su fundador, Justino. Sin embargo, la obra se trasladó al Museo del Prado posteriormente.
Tuvo otras funciones
En el año 1840 el hospital se convirtió en una fábrica de tejidos y los hospedados tuvieron que trasladarse a otras salas que se habilitaron para ellos. Las quejas de la Hermandad del Silencio hicieron que los sacerdotes pudieran recuperar sus bienes y volver a su hogar en el año 1848. Más tarde este proyecto acabaría dando nombre a la plaza.
Es un centro de investigación y una biblioteca
Desde 1991 el Hospital es la sede de la Fundación Focus-Abengoa, ya que fue la entidad cultural que lo restauró entre 1987 y 1991. Una de las primeras tareas que asume esta fundación es la creación de la Biblioteca del Barroco, que cuenta con un fondo antiguo de unos 400 libros y documentos datados entre el siglo XV y XIX.
En 2007 el Hospital de los Venerables acoge el Centro de Investigación Diego Velázquez a raíz de la compra de la obra Santa Rufina. Algunas salas fueron adaptadas para exponer esta obra y otros cuadros de Murillo, Francisco Pacheco y Bartolomeo Cavarozzi.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra