La Campana
José Joaquín León
Mucho más que un fotógrafo
La Catedral de Sevilla es, además de las más grandes del mundo, una de las más peculiares, entre otras razones por la forma de su planta. Su interior y exterior reúnen numerosas características que pasan desapercibidas para los visitantes. Su alminar, la Giralda, no iba a ser menos. Aquí hay una lista de varios datos curiosos sobre ellas que no se suelen conocer:
Fue durante varios siglos la torre más alta no solo de España, sino de toda Europa. En Sevilla fue el edificio más alto hasta que se construyó la Torre Pelli, el primer rascacielos de la ciudad. Este hecho fue bastante polémico porque se consideraba que iba a robarle protagonismo a la Giralda.
La Giralda tiene 35 rampas con el fin de que el encargado de convocar a la oración a los fieles pudiera subir montado a caballo para poder ver las increíbles vistas desde el campanario. Este curioso dato fue pasado por alto por el escritor Dan Brown (El código Da Vinci), que ambientó su novela La fortaleza digital en Sevilla y decidió cambiar las rampas de la Giralda por escaleras.
La Giralda es un ejemplo de las culturas que se sucedieron en la ciudad, ya que la torre está formada por dos cuerpos diferentes. Por una parte nos encontramos con el cuerpo musulmán de 1184, que fue construido para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla y por otra, en el siglo XVI se añadió el cuerpo actual cristiano: un campanario que remata la torre coronado con una estatua que representa la Fe.
El campanario de la Giralda tiene 24 campanas y cada una de ellas tiene un nombre. El nombre de la campana más grande es Santa María Mayor.
El referente que se tomó para construir la Giralda fue el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), que se trataba de una de las obras más grandes del arte hispano-magrebí.
Hay una réplica de la escultura que da nombre a la torre en la Puerta del Príncipe de la Catedral. El nombre de la figura es Giraldillo y se puede ver en el lateral de la catedral.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios