Curiosidades del carril bici de Sevilla que son desconocidas incluso para los lugareños
Los primeros tramos del carril bici de la ciudad comenzaron a construirse entre 2003 y 2007.
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El carril bici de Sevilla fue un proyecto que comenzó a fraguarse a comienzos de los 2000 en un intento de mejorar la calidad de vida de la ciudad. Fue de 2003 a 2007 cuando se empezaron a construir los primeros tramos claves del mismo basándose en el modelo de San Sebastián, que es bidireccional, está segregado y tiene elementos reconocibles. De esta manera en la capital comenzaron a verse los primeros 80 kilómetros de carril bici desde la ronda histórica hacia los barrios de la ciudad.
Desde ese momento y hasta la actualidad el carril bici de Sevilla ha ido creciendo a pasos agigantados, sobre todo en los primeros años de su construcción, hasta convertirse en uno de los más importantes de España. Y aunque Sevilla esté llena de historia, monumentos, leyendas, cafeterías y bares que merece la pena visitar, su carril bici también es un elemento fundamental de la ciudad. Aquí te contamos algunas curiosidades de él que son desconocidas hasta para los vecinos y vecinas de la ciudad.
Sevilla es la 2ª ciudad de España con más kilómetros de carril bici
El carril bici de Sevilla cuenta con más de 180 kilómetros transitables, lo que lo convierte en uno de los más largos del país. Por delante de él solo se encuentra el de Barcelona, con 231 kilómetros construidos.
No está señalizado en algunos tramos para no generar impacto visual
En la calle De San Fernando y en la Avenida de la Constitución, ambas vías peatonales de la ciudad, el carril bici está tímidamente señalizado con unas chapas en el suelo que indican su recorrido. Sin embargo, el color verde habitual que tiene deja de estar en estas dos calles de Sevilla para no generar impacto visual. El resultado es que, a veces, muchos peatones lo ocupan porque apenas se ve.
Es el que más kilómetros tiene por cada 100.000 habitantes
Aunque sea el segundo carril bici más largo de España por detrás del de Barcelona, el de Sevilla es el que más kilómetros tiene por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en un ejemplo para el resto de ciudades del país.
Más del 20% de los habitantes de Sevilla lo usan
Según un estudio realizado recientemente por el Foro de Movilidad Alphabet, en torno a un 27% de las personas que viven en Sevilla usan tanto bici como patinete, por lo que son usuarios también de su carril bici. Otros lo hacen en motocicleta para evitar atascos, por lo que no formarían parte del grupo de usuarios de este carril.
Cuenta con pasos de cebra y señalizaciones
Puesto que sigo basarse en el de San Sebastián, el carril bici sevillano cuenta con señalizaciones como pasos de cebra, entre otras. Sin embargo casi nadie hace uso de ellas. Eso sí, si cruzas sin mirar antes, la probabilidad de que te atropellen o te piten es considerable.
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