Cruzcampo lanza la edición limitada 'Patrimonio' en su 120 aniversario

La cervecera andaluza rinde homenaje a iconos y costumbres que forman parte de la esencia de Andalucía

Cervezas Patrimonio.
Cervezas Patrimonio. / Pepo Herrera

25 de marzo 2025 - 13:29

Cruzcampo, la icónica cervecera andaluza, celebra su 120 aniversario con el lanzamiento de una edición limitada muy especial: 'Patrimonio'. Esta colección de etiquetas es un sentido homenaje a todo aquello que hace que Andalucía sea única y especial. Desde figuras emblemáticas como Camarón de la Isla, Chiquito de la Calzada y Martirio, hasta elementos y costumbres arraigadas en la cultura andaluza como estar a la fresca, el puchero o el mollete.

La edición limitada 'Patrimonio' de Cruzcampo busca reivindicar y poner en valor ese "Patrimonio Chico" que, sin estar reconocido formalmente como tal, forma parte indiscutible de la identidad y la forma de ser de los andaluces. "Esta colección limitada de etiquetas es sólo una pequeña muestra de los muchos patrimonios chicos que hay por todos los rincones de Andalucía y que, en sí mismos, encierran un valor incalculable", explican desde el equipo de Cruzcampo.

Además, la marca invita a todos los andaluces a participar a través de sus redes sociales para compartir y recopilar de forma colectiva esos elementos cotidianos que conforman el patrimonio material e inmaterial de Andalucía. Una iniciativa que busca involucrar a la comunidad en la celebración de sus raíces y su identidad.

Artistas locales plasman la esencia andaluza en las etiquetas de 'Patrimonio'

Las ilustraciones que engalanan las etiquetas de esta edición especial han sido creadas por dos reconocidos artistas locales: Pepe Baena y Ana Langeheldt. Ambos destacan por su capacidad para capturar y plasmar la realidad y cotidianeidad andaluza en sus obras.

Pepe Baena, pintor gaditano conocido por la sencillez de los motivos que incluye en sus creaciones, como platos típicos, cazuelas, cacharros o botellas de Cruzcampo, es el responsable de las etiquetas de 'El mollete', 'El puchero', 'A la fresca' y 'La mesa camilla'. Por su parte, Ana Langeheldt, artista sevillana multidisciplinar que sobresale en el arte urbano, ha retratado a iconos del acento andaluz como Chiquito de la Calzada, Camarón de la Isla y Martirio.

120 años de Cruzcampo en las barras, neveras y manos de los andaluces

El lanzamiento de 'Patrimonio' coincide con la celebración de los 120 años de presencia de Cruzcampo en Andalucía. Desde hoy, la cervecera llenará las ciudades andaluzas de obras de arte con exteriores, lonas y una colección de premios (camisetas, vajillas y hasta obras originales de los artistas) a los que los consumidores pueden optar a través de una promoción activa en los canales de alimentación y hostelería hasta el 31 de julio.

¿Qué es Cruzcampo?

Cruzcampo es una cervecera andaluza fundada en Sevilla en 1904. Con más de un siglo de historia, se ha convertido en una marca icónica y un referente de la cultura y la identidad andaluza. Su cerveza Pilsen es la más popular y reconocida de su portfolio, presente en bares, restaurantes y hogares de toda Andalucía y gran parte de España.

stats