Cómo conocer la prehistoria sin salir de Salteras
Situado en la carretera El Polvillo, entre Gerena y Salteras tiene una extensión de 11.000 metros cuadrados, de los que 7.000 están ya a pleno rendimiento
José García Velázquez, científico, autor y promotor del espacio, subraya que se trata de un parque científico y no temático, concebido para profundizar en el conocimiento y fomentar el interés por las ciencias
Salteras será desde este mismo sábado destino ideal para los amantes de la ciencia, la historia y la naturaleza, gracias a la apertura del Parque de Ciencias Prehistóricas, un espacio único que promete una experiencia enriquecedora para toda la familia. El nuevo Parque de Ciencias Prehistóricas, ubicado en la carretera El Polvillo, entre Gerena y Salteras tiene una extensión de 11.000 metros cuadrados, de los que 7.000 están ya a pleno rendimiento, e invita a los visitantes a embarcarse en un fascinante viaje desde el origen de la vida, hace más de 4.000 millones de años, hasta el sedentarismo, recreado en detalle con una réplica de una vivienda de Çatal Höyük, uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo.
El Parque de Ciencias Prehistóricas surge del amor de su creador, José García Velázquez, por la antropología y la pasión por compartir este conocimiento con el público. Tras finalizar sus estudios, y ante la falta de oportunidades laborales, decidió emprender su propio proyecto, iniciando un camino que ha durado más de una década.
José García Velázquez, científico, autor y promotor del parque, subraya que se trata de un parque científico y no temático, concebido para profundizar en el conocimiento y fomentar el interés por las ciencias.
El Parque: Un recorrido único y educativo
A lo largo de un recorrido de 800 metros lineales, con una duración aproximada de tres horas, los visitantes estarán acompañados por guías profesionales que proporcionan referencias científicas constantes. En el trayecto se abordan figuras clave del conocimiento humano, como Charles Darwin o Jane Goodall, y se exploran temas esenciales desde una perspectiva interdisciplinar.
El parque incluye más de 100 hitos arqueológicos, científicos, antropológicos y biológicos dedicados a Pangea, con dinosaurios, la evolución humana, pinturas rupestres y asentamientos nómadas y sedentarios. Además hay un arqueódromo para niños, diseñado para fomentar el interés por la arqueología a través de la experimentación práctica.
Además está el Museo de la Evolución, con 11 cráneos evolutivos que representan la transformación del cerebro humano hasta el desarrollo de la cognición. Por supuesto, el parque cuenta con una plantación de más de 1.000 árboles y arbustos y más de 200 etiquetas explicativas, que enriquecen la experiencia educativa.
El parque es un puente entre disciplinas como la botánica, biología, arqueología, geología, antropología, neurología, genética, sociología y artes plásticas. Su propósito es invitar a los visitantes a reflexionar sobre preguntas fundamentales: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?
Liderazgo y colaboración
El proyecto ha sido impulsado por José García Velázquez, director y promotor del Parque de Ciencias Prehistóricas, y reconocido antropólogo y autor de 16 libros. Cuenta con una sólida formación académica que incluye un máster en Paleontología, otro en Sociología y Antropología Social, un máster en Dirección y Gestión de Museos, y formación en Paleoantropología por la Universidad de Burgos. Además, ha realizado estudios en Psicología y ha participado en seminarios impartidos por expertos como Adolfo Roitman, director del Museo del Libro de Jerusalén. Es profesor invitado en la Escuela de Adultos de Salteras, en la PAU y en la Universidad Privada Appelton, consolidando una trayectoria dedicada a la divulgación científica y educativa.
Su equipo incluye guías profesionales y ha contado con la colaboración de figuras como el genetista ecuatoriano Dr. César Paz y Miño, que contribuyó con réplicas de cráneos homínidos, y artistas como Xomi y Macarena, responsables de las recreaciones de pinturas rupestres. Además, numerosos vecinos y amigos aportaron plantas y conocimientos agrarios para lograr una plantación ecológica libre de productos químicos.
¿Cuánto cuesta?
El parque dispone de un parking de 3.000 metros cuadrados y facilita una experiencia accesible para todo tipo de públicos. El precio de la entrada general es de 15 euros, mientras que los menores de 12 años pagarán 10 euros y los menores de tres años no pagan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
CONTENIDO OFRECIDO POR HABITAT
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA
Contenido ofrecido por Universidad Loyola