SORTEOS
Lotería Nacional, Bonoloto, Primitiva y Eurodreams: resultados del 21 de noviembre

¿Sabías que el albero está formado por restos de dientes de tiburón y conchas?

La tierra de origen sevillano y color entre oro y ocre presenta una gran cantidad de fragmentos marinos.

Origen e historia de El Torbiscal, el poblado abandonado de los fenómenos paranormales

Diez sitios para ver un atardecer inolvidable en Sevilla y su provincia

Exhibición de enganches / Juan Carlos Muñoz

Si cogiéramos un puñado de albero podríamos observar que presenta muchas partículas de pequeño tamaño que son restos de conchas marinas y otros fragmentos que provienen del mar y que conforman la que es la tierra más famosa y conocida de Sevilla.

El albero es un tipo de calcarenita (de rocas sedimentadas) que se encuentra presente, únicamente, en esta zona del mundo y que proviene de la sedimentación y posterior consolidación de materiales sobre todo marinos hace cinco millones de años. El albero se formó durante el Terciario cuando la cuenca del Guadalquivir era una plataforma marina poco profunda en la que se crearon playas de las que se pudo obtener este material autóctono.

Restos de fragmentos marinos

Este tipo de tierra con colores que oscilan entre el ocre y el oro procede de la comarca de Los Alcores, en Sevilla. Puesto que es un sustrato formado gracias a la sedimentación, está compuesto en su mayoría por calcita, cuarzo y otros minerales como el feldespato, la dolomita, filosilicatos o goethita, que es la responsable de que tenga ese color tan característico.

El albero se obtiene de canteras situadas en los términos municipales de los pueblos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona.

Los usos del albero

Esta tierra se ha utilizado históricamente en instalaciones deportivas (pistas de tenis y campos de fútbol), así como en el terreno de la Feria de Abril o en la plazas de toros en la actualidad. Molido y pulverizado también puede usarse como relleno en cimentaciones y jardines.

Para les festividades el albero empezó a utilizarse, especialmente, a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929 que tuvo lugar en la ciudad de Sevilla.

Gracias a que es una tierra que se compacta muy bien también se ha utilizado en la construcción de algunos edificios, revistiendo sus fachadas al igual que se hace con la cal. De la misma manera también se ha empleado como materia prima para la obtención de cemento. Está presente, por ejemplo, en el castillo de Alcalá de Guadaíra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último