DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

La complicidad de abuelos y nietos en el calendario solidario de Autismo Sevilla

Está a la venta en la sede por un donativo de siete euros 

Presentación del calendario solidario de Autismo Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La relación entre abuelos y nietos es especial, aún más cuando esa conexión implica dosis de paciencia y una forma diferente de abordar la crianza. El calendario de 2025 de Autismo Sevilla viene cargado de miradas y gestos, de niños y personas mayores. Los abuelos son dos veces padres de sus nietos y eso traspasa la cámara de Julián Álvarez y el papel. 

Este almanaque es muy espacial porque la asociación lo edita y distribuye cada año como una de las acciones de sensibilización que se desarrollan para impactar a la sociedad y acercar la realidad de las personas con autismo. Se puede adquirir en la sede por un donativo de siete euros. 

El fotógrafo, Julián Álvarez, se ha embarcado en este proyecto por segunda vez, y ha destacado que “el objetivo con estas fotos es que sean atemporales, alejadas de las modas, y por eso se ha optado por el blanco y negro para poner el foco en lo importante: las miradas, las manos, los gestos”. Y sobre las acciones de sensibilización de este tipo ha querido destacar la labor de asociaciones como Autismo Sevilla ya que "la información es la mejor arma para la integración”.

Dos de los abuelos protagonistas, Ana Lechuga y Salvador Ruiz Sánchez de Ibargüen; además de Julián Álvarez el fotógrafo y Rosario Sánchez de Lamadrid, madre de Diego Pavón, que también participa este año fueron los encargados de presentarlo en sociedad en la sede de Cobertura Photo.  Ella ha destacado lo “especial de esta edición y el ambiente de cariño y emoción que se ha vivido en las sesiones de fotos”. Y en su caso, ha profundizado en el papel de sus padres “no solo de apoyo como abuelos a su hijo Diego, sino como apoyo a ella misma en el día a día”. “Siempre han estado ahí, dando su fuerza, su comprensión y mostrando orgullo de su nieto”. 

La abuela de Pablo, Ana Lechuga, explicó el desconcierto que les causó el diagnóstico al principio, pero con el apoyo de profesionales especializados de la asociación les ayudó a ir encajando la situación y a aceptar que “mi nieto es distinto, pero me da la misma satisfacción y alegría que cualquier nieto a su abuela”.

Salvador Ruiz destacó que en estos casos “hay aceptar que somos nosotros los que tenemos que cambiar y adaptarnos, no intentar que cambien ellos”. Por su parte, Diego Pavón, que protagoniza el mes de enero, acudió acompañado de su madre, Rosario Sánchez de Lamadrid, que colabora durante muchos años en el calendario. Él asegura que se acuerda mucho de su abuela, “que ya no está” y de la primera vez que montó en tren con su abuelo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último