SUCESOS
El valiente rescate de un aspirante a policía sevillano: "Simplemente reaccioné"

Las flores de la comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra embriagan en el Concurso del Carnaval de Cádiz

La consentida, que el año pasado se quedó a las puertas de semifinales con Las del tacatá, presenta una propuesta que encandila al Falla por su puesta en escena, sus voces y su buen gusto cantando.

Cruz para la comparsa El barrio calavera, que tendrá complicado el pase a cuartos.

Décima sesión: Los excalvos y Alvarado agradan pero arrojan dudas

La chirigota de Los Palacios eterniza a Jordi Hurtado también en Falla

La majestuosa puesta en escena de la La consentida. / Jesús Marín

Cara y cruz para las propuestas de vida y muerte que presentaron los dos grupos sevillanos que cantaron en la undécima sesión de preliminares del viernes en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Cara para la comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra, que se quedó a las puertas de las semifinales el pasado año con Las del tacatá, y que fue una de las sensaciones de la noche con las flores de La consentida. La cruz fue para El barrio calavera, la comparsa DX, que tendrá complicado avanzar en el concurso.

Comparsa La consentida

Bellísima puesta en escena de La consentida, que impacta nada más alzarse el telón. Un macetón coloreado por todo tipo de flores en un ventanal. Una imagen que, unida al gran grupo de voces y a su buen gusto cantando, atrapa desde una presentación dirigida a Cádiz, a la que se ofrecen sin importarles si las "desprecian" porque florecerán de nuevo para regalarle "su perfume" cantándole cada febrero. Se sienten "su consentida" por darles "todo sin que se lo pidan", incluido "el agua" de su "amor".

Actuación de la comparsa 'La consentida', en preliminares.

El canto de las flores sigue embriagando en los pasodobles, de bonita melodía. El primero se lo dedican a su madre, su "agüita clara", su "luz en la ventana", la que "no falla aunque te lastre la mayor sequía". Por todo eso hasta que marchiten será "su consentida". Más reivindicativo el segundo, un repaso por los olores que acaba en un desahucio por el "olor del dinero". Cuplés de comparsa, el primero a la polinización, aunque ella ven más efectivo que las pongan "mirando a Cuenca", y el segundo a un Papa Noel colgante guardado que acaba siendo un técnico de Vodafone. El buen gusto sigue adornando un popurrí en el que destacan sobre todo la cuarteta a una niña que hacerse mujer desde la ventana y las alegrías de las flores. Hay pétalos para rato en este concurso.

Comparsa El Barrio calavera

Peor le fue a la comparsa El barrio calavera, que no logra enganchar ni con su idea ni con su repertorio. Las coplas escritas por Alejandro Arteaga tienen un mensaje vitalista y festivo que se enfrenta desde el inicio con una puesta escena oscura que aparenta lo contrario.

Comparsa 'El barrio Calavera', en la fase preliminar.

Primer pasodoble sin mojarse demasiado en el conflicto palestino-israelí a través de un diálogo entre dos niños de cada parte. Segunda crítica con el papa Francisco por cómo se refiere a las parejas de homosexuales como "irregulares" a la hora de darles su bendición. Buenas intenciones con cuplés de pelo pero sin mucho resultado. Rematan con un popurrí que navega entre la vida y la muerte para acaban invitando a disfrutar de la vida. En este COAC parecen ya muertos.

Duodécima sesión

En la sesión de esta noche vuelven a pisar las tablas del Falla dos grupos de los destacados en el carnaval sevillano. Actuará en segundo lugar la comparsa de Alcalá de Guadaíra ¡¡¡Se prohíbe el cante!!!, que el pasado concurso alcanzó los cuartos de final con El andalú. Cerrará la sesión la chirigota de Écija Te como tu cara, cuartofinalista en dos ocasiones, 2017 y 2019.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último