Comienzo del curso 2024/25 de la Academia Andaluza de Ciencia Regional

La institución cumple los quince años de su creación

La apertura del curso de la Academia Andaluza de Ciencia Regional
La apertura del curso de la Academia Andaluza de Ciencia Regional / M. G.

La Academia Andaluza de Ciencia Regional ha comenzado recientemente las sesiones de su curso Académico 2024-2025, que coincide además con su decimoquinto aniversario como corporación pública desde su aprobación por la Junta de Andalucía en diciembre de 2009. El acto se celebró en la sede que comparte en los últimos años con Gaesco, la Asociación de Constructores de Sevilla y que está situada en el número uno de la calle Deán López Cepero de Sevilla.

Esta actividad ha sido la primera de la nueva Junta Directiva presidida por el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Castillo Manzano, quien destacó la necesidad de promover instituciones que, desde la sociedad civil, busquen articular nuestra vasta región en su conjunto, para intentar "aprovechar sus capacidades conjuntas" por lo que agradeció el compromiso de la Fundaciones Caja Rural del Sur, Santander o Unicaja con la Academia. Para el presidente, la Academia debe poner la ciencia “al servicio del desarrollo y la convergencia de nuestra tierra y la constante mejora de los servicios públicos, especialmente de las enseñanzas universitarias”.

Conferencia inaugural del curso académico 2024/25
Conferencia inaugural del curso académico 2024/25 / M. G.

La conferencia inaugural, bajo el título Política Económica Democrática frente a la Incertidumbre, corrió a cargo del profesor Antón Costas, actual presidente del Consejo Económico y Social de España, que disertó sobre la necesidad "de un nuevo contrato social que sirva de pegamento entre la economía de mercado y la democracia liberal. Un nuevo contrato social capaz de conciliar la eficacia económica con libertades civiles". Según explicó, "hemos entrado en una nueva era de incertidumbre radical e inseguridad económica de una parte importante de nuestra sociedad ante el futuro. Para evitar que, como sucedió en los años 30 del siglo pasado, esta incertidumbre alimente nuevos fascismos, las democracias liberales tienen que desarrollar una política económica focalizada en la creación de buenos empleos de clase media". En su réplica, el profesor Castillo ligó el futuro de la democracia a que las mismas entiendan que los trabajadores y las trabajadoras son su principal sujeto político, velando por sus intereses, al ser las retribuciones de estos el sustento fundamental de las familias, pero también, vía impuestos, del Estado, así como el principal manantial de votantes activos.  

Entre el número público se encontraba una nutrida representación de altos cargos de la Junta de Andalucía, desde el Secretario General de Desarrollo Rural, Manuel Alías, el presidente de la Cámara de Cuentas, Alejandro Cardenete, o los directores generales de la ACREA (Joaquín Pérez), IECA (Manuel Castaño) o Política Económica (Alvaro Zarzoso), así como los concejales del Ayuntamiento de Sevilla José Lugo, Sonia Gaya o Francisco Páez, así como representantes de la sociedad civil y Universidad, como el candidato a rector Manuel Marchena.

stats