Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El cometa C/2023 A3 o Tsuchinshan-Atlas, al que popularmente se le conoce como "El Cometa del siglo" se podrá ver en Andalucía después de 80.000 años desde la última vez que pasó por esta zona del Sistema Solar. La próxima vez que vuelva a ocurrir este fençomeno será dentro de 26.000 años.
Los cometas son cuerpos celestes compuestos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol. Conforme de acercan a la estrella, su calor derrite el hielo que conforma el cometa, lo que crea una esfera brillante con una cola luminosa.
El cometa Tsuchinshan-Atlas proviene de la nube de Oort, una zona esférica en los límites del sistema solar a un año luz del Sol y del que vienen la mayoría de los cometas de periodo largo, como el Halley o este que nos visita, el Tsuchinshan-Atlas. Fue descubierto el 22 de febrero de 2023 por el programa de vigilancia astronómica ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) desde el observatorio de Tsuchinshan en Taiwán
Este cometa empezó a ser observable desde la Tierra el pasado 18 de septiembre, aunque en ese momento solo se podía ver desde el hemisferio sur y con prismáticos. El pasado 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre el cuerpo celeste alcanzó su máximo brillo, de hecho se pudo observar a simple vista, sin la utilización de ningún aparato. Ahora la fecha que se deberá marcar en el calendario para poderlo ver de nuevo será los días 12 y 13 de octubre, cuando el cometa esté en su punto más cercano a la superficie terrestre.
Existía la duda de si el cuerpo, formado por hielo y rocas, se iba a desintegrar antes de esta fecha pero finalmente no ha sucedido, por lo que será uno de los cometas de mayor visibilidad en los últimos años.
Según las indicaciones de los expertos, si bien antes podía divisarse durante las primeras horas del amanecer, ahora también será posible verlo desde el atardecer siempre y cuando se esté lejos de lugares con contaminación lumínica.
Sevilla cuenta con varias localidades situadas lejos de la ciudad en la que la calidad de los cielos nocturnos es alta. Muchos de ellos han sido declarados Reservas Starlight, perfectos para este tipo de observaciones.
Los pueblos pertenecientes a la comarca de la Sierra Norte son el mejor lugar de la provincia para disfrutar del cielo nocturno. Localidades como Almadén de la Plata, Constantina o Cazalla de la Sierra son perfectos para ello. La distancia que hay desde la capital (más de una hora) facilita que la contaminación lumínica sea muy escasa.
Del mismo modo que sucede con los pueblos de la Sierra Norte, si no se quiere hacer tanto recorrido para ver el cometa, una alternativa es adentrarse en los caminos de la Campiña sevillana. Lugares próximos a Carmona, Mairena o Morón cuentan con menos contaminación lumínica que la que hay en la ciudad y están a solo media hora en coche.
Aquellos pueblos ubicados en el Aljarafe y que colindan con la provincia de Huelva, como Pilas, también cuentan con menos contaminación lumínica. Adentrarse en la zona de Doñana puede ser una buena alternativa para poder ver este tipo de cuerpos celestes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios