Cinco sitios en los que se come muy bien si vas a la Sierra Norte de Sevilla

Cerdos ibéricos, en la dehesa.
Cerdos ibéricos, en la dehesa.

La Sierra Norte de Sevilla es una comarca ubicada en la zona de Sierra Morena que está conformada por un total de diez municipios: Alanís, Constantina, Cazalla de la Sierra, Real de la Jara, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Almadén de la Plata.

Debido a su situación geográfica su paisaje es de los más espectaculares y distintos de la provincia, ya que el resto de municipios se encuentran en una llanura. También por estar en una zona montañosa estos pueblos se han convertido en los lugares preferidos de destino tanto de sevillanos como de personas que llegan de fuera durante los meses de más calor.

Una fecha perfecta para visitarlos es septiembre, ya que las altas temperaturas han amainado y el frío de la sierra invita a llevar algo de ropa de abrigo y a empezar a hacer planes más acordes al otoño. Una de las actividades más populares en estos municipios es aprovechar las horas de sol para comer bien en algún restaurante con productos que, generalmente, son de la zona. En ellos se pueden encontrar quesos artesanales, carnes de caza, guisos caseros, embutidos y dulces típicos. Aquí tienes una lista con cinco de los restaurantes mejor puntuados en Trio Adsivor de la Sierra Norte a fecha de septiembre de 2024:

Bodeguita Granado, en Cazalla de la Sierra

Se trata de un popular restaurante en Cazalla de la Sierra que sirve comida típica de la Sierra Norte de Sevilla en un espacio decorado al más puro estilo rural. En 2021 cerró sus puertas tras la jubilación de su propietario, Paco Granado. Se reabriría al tiempo de la mano de José Ángel Conde, un hostelero de la zona que ha querido mantener la esencia original del negocio. En su carta se pueden degustar platos clásicos como el cerdo ibérico, la carrillada, el jabalí a la miel o las setas de temporada. También hay una pequela variedad de pescados y de vinos, con productos de proximidad.

Casa Concha, en Almadén de la Plata

Si por algo es famoso este pueblo es por su gastronomía y uno de los lugares más conocidos de la zona es Casa Concha. En este establecimiento sirven productos ibéricos de muy buena calidad que se sirven en una casa tradicional andaluza rodeada de un entorno natural único. En su carta cuentan con platos de la cocina tradicional de la tierra en la que tiene especial mención la carne de caza y el cerdo ibérico.

Batán de las Monjas, en Alanís

En un rincón natural junto al río Hueznar, entre Constantina y Cazalla, se encuentra el alojamiento rural Batán de las Monjas. En él no solo se puede dormir puesto que tiene camping y apartamentos sino que también cuenta con un restaurante que se encuentra en medio de una frondosa vegetación que lo hace un lugar con un encanto especial. Su oferta culinaria tiene desde productos ibéricos hasta carnes de la zona.

El menú incluye especialidades como codillo de cerdo, cochinillo deshuesado y ensalada con setas. Tienen carta de vinos y una interesante variedad de quesos de la zona.

Restaurante El Martinete, en San Nicolás del Puerto

El restaurante El Martinete se encuentra en la carretera de Cazalla de la Sierra pero pertenece al municipio de San Nicolás del Puerto. Ofrece comida tradicional de la zona, con productos ibéricos y guisos típicos andaluces. Cuentan con carnes de caza y también hacen postres caseros. El entorno en el que se encuentra este establecimiento lo convierten en un lugar de referencia para comer y pasar un rato agradable, rodeado de naturaleza. Tiene tanto terraza como salón interior.

Rústica Napoletana, en Constantina

Es la opción más diferente de todas, ya que se trata de un restaurante italiano que tiene un local en Cazalla y otro en Constantina. Su establecimiento se ha hecho famoso por ser los primeros clasificados de Andalucía en el Campeonato de España de Pizza. Sus elaboraciones generaron tanta expectación que decidieron abrir este segundo local para cubrir la demanda de público de otras localidades próximas. La marca nació en 2016 en Cazalla de la Sierra y fue en 2019 cuando se especializó en pizzas de estilo napolitano contemporáneo con hornos de leña y gas.

Algunas de sus especialidades son la pizza Venecia, con tomate San Marzano, mozzarella fior de latte, piñones, pesto, albahaca y aceite de oliva virgen extra; o la Estrella, hecha con una base de crema fresca, mozzarella fior di latte, queso gorgonzola, rúcula, jamón york, queso cabra y burrata. Además de pizzas sirven entrantes (provolones, nachos, croquetas…), ensaladas y pasta fresca.

stats