El 'alma' que custodia a once comedores sociales de Sevilla
Obra Social La Caixa
La Obra Social La Caixa invierte más de 320.000 euros en la continuación de su proyecto solidario con 27 comedores sociales de Andalucía, que acumula ya casi dos millones de euros
La Obra Social La Caixa lleva desde 2014 impulsando el proyecto Comedores con Alma, una iniciativa que ofrece ayudas a 27 comedores sociales de Andalucía (11 de Sevilla) que, este año, ascienden a los 320.000 euros. "Ojalá pudiéramos decir que ya no necesitan el dinero, pero, lamentablemente no es así", ha comentado María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, durante la presentación del programa en su sede de la calle Sierpes a la que han acudido representantes de las distintas entidades sociales.
Con esta acción, la Obra Social La Caixa ayuda a que los distintos comedores sigan atendiendo diariamente a más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad por falta de recursos. Mucho saben de esta situación en el centenario comedor social del Pumarejo, gestionado por las Hijas de la Caridad y San Vicente de Paúl. En el acto, Sor Esperanza, directora del centro, recuerda los orígenes del que es el comedor social más antiguo de Sevilla. "Los inicios se remontan a la plaza del Pumarejo y su fundación por parte de las hermanas procedentes del Hospital de las Cinco Llagas".
El ejemplo del comedor social del Pumarejo
A lo largo de la historia, el comedor ha pasado por distintas etapas y dificultades. Hoy, 36 hermanas y otras tantas que alberga su residencia de ancianos vuelcan sus esfuerzos, junto a una treintena de voluntarios, en ayudar a quienes más lo necesitan.
"Prestamos servicios de comedor, ropero y ducha, además de atender a un grupo de alcohólicos anónimos", detalla la directora que, reseña: "El principal problema es el paro, la gente no quiere venir al comedor y, en cuanto encuentra empleo, deja de hacerlo; por ejemplo, en Feria y Semana Santa se ha notado mucho que ha aumentado la ocupación. Nosotros también hemos podido contratar a personas a lo largo de este tiempo para la cocina, por ejemplo", afirma Sor Esperanza.
En el comedor social del Pumarejo se presta atención a unas 400 familias y se sirven una media de 270-300 comidas diarias. Para atender esta alta demanda, los voluntarios hacen un papel fundamental, "algunos llevan 25 años colaborando con la causa", y las entidades como la Obra Social La Caixa son importantes. "Por ejemplo, el servicio de ropero genera mucho gasto. Es necesaria la ayuda", concluye la Hija de la Caridad.
En el acto de entrega de los talones, muchas han sido las palabras de agradecimiento dirigidas tanto a Caixabank como a su obra social y a los propios trabajadores de la entidad que participan de forma directa como voluntarios o indirecta desde las sucursales. "Cuando la cosa se complica y las subvenciones no llegan, ahí está La Caixa", ha detallado un representante de un comedor de Ayamonte, a lo que se ha sumado otro de Lepe: "Con la ayuda de La Caixa se nos abrió el cielo. Es como un enfermo que está en la UCI y necesita oxígeno".
Entidad bancaria y obra social se funden en lo que María Jesús Catalá ha descrito como "las dos gorras: la del banco como negocio y la de ayudar a los que más lo necesitan para cubrir sus necesidades básicas".
Comedores con Alma en Sevilla
Once son los comedoressociales de Sevilla y provincia que este martes han recibido la donación económica de la Obra Social La Caixa: Asociación la Casa de Todos, Comedor Social Pumarejo, Nuestra Señora del Rosario en Triana-Pagés del Corro, Comedor San Juan de Dios, Comedor Orden de Malta-San Juan de Acre, Casa Niño Jesús, Casa Jesús María La Providencia, Comedor Social El Resucitado (Utrera), Comedor Social Castilblanco (Castilblanco de los Arroyos), Comedor Social Dulce Nombre (Bellavista), Hermanos Pueblos del Mundo (Cerro del Águila).
El resto de comedores sociales, hasta completar los 27, se hallan en las provincias de Huelva (7) y Cádiz (9).
La Fundación Bancaria La Caixa
Comprometida con el presente y el futuro de las personas, La Caixa es la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.
Presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, la entidad gestiona de forma directa la obra social que la identifica desde hace más de 110 años. Así, actúa en ámbitos prioritarios con son el social, educativo, cultural y científico, llegando a impulsar, en 2018, hasta 50.000 actividades, de las que se han beneficiado casi 15 millones de personas en el mundo, 11,4 millones de ellas en España.
Precisamente, el año 2019 supone la consolidación del Plan Estratégico 2016-2019 que, bajo el lema Cambiamos presentes, construimos futuros, este cuatrienio abarca una inversión superior a los 2.000 millones de euros.
Campaña de recogida de leche para combatir la pobreza alimentaria
La acción solidaria Gran recogida de leche, Ningún niño sin bigote está promovida por la Obra Social La Caixa y CaixaBank en favor de los bancos de alimentos, que necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día para poder comer. Esta gran recogida de leche supone una de las mayores aportaciones anual de lácteos a la FESBAL: en la pasada edición se consiguió un récord histórico de 1,5 millones de litros en total, que abasteció a 30.000 familias en riesgo de vulnerabilidad social durante tres meses.
Las donaciones se pueden hacer a través de las oficinas de CaixaBank, hasta el 14 de junio. A partir de esta fecha, se podrán seguir haciendo donaciones a través de canales electrónicos como CaixaBankNow, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra "LECHE" al 28024. También se podrán realizar aportaciones en www.granrecogidadeleche.es.
Temas relacionados
1 Comentario