Las columnas de la Calle Mármoles, el legado romano disperso por Sevilla

Curiosidades de Sevilla

Las columnas formaron parte de un templo romano y ahora se pueden encontrar en distintos puntos de la ciudad.

Hallazgo excepcional en Italia: un tesoro de 5000 monedas de oro y plata y 24 estatuas romanas y etruscas

Las columnas de la Calle Mármoles, el legado romano disperso por Sevilla / José Luis Filpo Cabana/Wikipedia
B.O.

16 de noviembre 2022 - 14:04

Sevilla ha visto pasar por la ciudad a múltiples culturas a lo largo de su historia. Sus calles son testigos directo de los acontecimientos que han dado forma a la urbe y en muchas ocasiones tanto estos acontecimientos como las leyendas y los vestigios que se pueden encontrar en ellas las han terminado dando nombre.

En la Calle Mármoles, en el barrio de San Bartolomé se puede encontrar parte de la historia sevillana, en forma de columnas para quién quiera encontrarlas.

Las columnas romanas de la Calle Mármoles

Estas tres columnas se pueden encontrar en uno de los patios de la calle. Tienen unos 15 metros de altura y son unos de los pocos restos que quedan de la antigua Colonia Iulia Romula, de cuando Sevilla todavía era Hispalis. Se cree que pertenecieron a la columnata de un templo romano, pero que en su momento no eran solo tres, sino seis.

Ante eso surge la duda, ¿qué ocurrió con las otras tres columnas? ¿Desaparecieron o se usaron sus piedras para otra construcción? La verdad es que se conoce qué ocurrió con dos de dichas columnas perdidas y es que pasaron a ser parte de otro de los monumentos más conocidos de la ciudad: Las Columnas de la Alameda de Hércules.

Estas dos columnas forman un monumento que homenajea a las figuras que son conocidas popularmente como fundador (mitológico) y restaurador de la ciudad de Sevilla: Hércules y Julio César. Aunque, en un principio fueron trasladadas allí por orden del conde de Barajas, don Francisco Zapata Cisneros, a finales de la década de 1570. Este traslado fue realizado por el fundidor Bartolomé Morel, mientras que las estatuas de Hércules y de Julio César fueron obra del escultor Diego de Pesquera.

Y, aunque eso resuelve la duda sobre el paradero de dos de las estatuas restantes, todavía queda conocer el paradero de la sexta:

Esta última columna también sufrió un traslado, esta vez ordenado por el rey Pedro I 'el Cruel', quien quería tener una de estas construcciones en su residencia: el Real Alcázar. Sin embargo, la columna no llegó entera a su destino, sino que, al parecer cayó, y se fragmentó en su traslado, a la altura de la calle Borceguinería, la que hoy se conoce con el nombre de Mateos Gagos.

Estas columnas, dispersas por la ciudad, no son lo único que queda del legado romano de Sevilla. Que también puede verse en otras calles, como la calle Hombre de Piedra, que cuenta con los restos de una estatua que perteneció a unos baños públicos (y su leyenda posterior); pero también en el Antiquarium (bajo 'las Setas'), donde se encontraron los restos de una casa romana y el mosaico de Medusa.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último