El club Victoria leva anclas en Sevilla
Inauguración por todo lo alto de un disruptivo concepto de negocio en la ciudad: un espacio multifuncional, con atención a la gastronomía, los eventos profesionales y privados… y la cultura.
Como diría un clásico, la flor y nata de la sociedad hispalense se dio cita en la tarde del Día de los Enamorados en la calle Puerta del Osario, número 14, para asistir a la presentación oficial del Club Victoria. ¿De qué se trata? De un espacio incrustado en el casco antiguo sevillano que llega para cubrir un hueco que existía en la oferta restauradora y cultural de la ciudad. Un local diseñado por interioristas de talla internacional, equipado con una cocina de última generación y todo lo necesario para servir de escenario a eventos profesionales y privados (web: https://victoriaclub.es/).
Su personalidad netamente sevillana viene conferida desde su bautismo: Victoria es el nombre de la Virgen, todavía expuesta al culto en la Iglesia de Santa Ana -Triana-, ante la que rezó Magallanes antes de partir y, tras la llegada, Elcano… junto los pocos que no habían muerto en el intento. La inspiración de aquella epopeya universal preside un negocio que responde a un modelo del que, hasta ahora, Sevilla estaba huérfana. «Estamos convencidos de que el Club Victoria ha llegado para quedarse… y puede que en no mucho tiempo exportemos el concepto más allá de la S-30», señala Chema García, el impulsor del proyecto.
La primera teniente de alcalde, Minerva Salas, el líder de la oposición municipal, Antonio Muñoz, junto a otras muchas personalidades, como los representantes de las empresas turísticas de la ciudad, regidores del deporte sevillano, los propietarios de casetas de Feria, cofrades y agnósticos, empresarios de todo tipo, periodistas, profesionales del mundo del libro… Nadie quiso perderse una inauguración por todo lo alto.
Para la puesta de largo, hubo una sensacional representación teatral a cargo de Viento Sur, prestigiosa escuela sevillana de arte dramático (con el tema de la primera vuelta al mundo, por supuesto) y una improvisación poética firmada por el mejor repentista del mundo, Alexis Díaz Pimienta. No faltaron el buen vino ni los mejores deseos: «Me encanta el gusto con el que se ha decorado el local. Esta inauguración es una gran noticia para Sevilla», apuntó Minerva Salas como madrina del acto.
Club Victoria: Inspiración
En el año del Señor de 1519, capitaneados por Fernando de Magallanes, 239 hombres zarparon desde el puerto de Sevilla con el objetivo de lograr la primera circunnavegación. La mayoría de ellos eran analfabetos y su sueldo apenas alcanzaba los mil maravedíes al mes (unos 60 euros actuales). Casi tres años después, volvieron con vida sólo dieciocho marineros, con Juan Sebastián Elcano al frente de la expedición. De las cinco naves que habían partido, solamente regresó una: la NAO VICTORIA. «Flacos como jamás hombres estuvieron», así los calificó Elcano. Este club que ahora ve la luz honra su memoria.
No hay comentarios