El cine de verano del patio del Diputación de Sevilla arranca esta noche con cine español
Desde este lunes, 5 de julio, hasta el 12 de septiembre, se proyectarán 70 películas, una iniciativa que en su 25 aniversario homenajea a Charles Chaplin
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, es el título seleccionado para abrir las proyecciones del cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla 2021. La cinta, protagonizada por Candela Peña, volverá a exhibirse el próximo miércoles, 7 de julio, a las 21:30 al precio de 4 euros. Éste es sólo el primero de una serie de títulos del cine español e internacional, hasta sumar un total de 70, que se mostrarán en la gran pantalla sevillana instalada al aire libre. Una cartelera que, como en sus 25 ediciones, será diaria, de lunes a domingo, hasta el 12 de septiembre.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, presentaron la programación del Cine de Verano Patio de la Diputación. "Es un honor para nosotros celebrar estos 25 años de Cine de Verano Patio de la Diputación coincidiendo con un homenaje al gran maestro del cine, Charles Chaplin, que no solo protagoniza el cartel promocional, sino que con ese objetivo, acogeremos el reestreno masterizado de una de sus obras maestras, El Chico, que pondrá el broche de oro a esta edición el 12 de septiembre", explicó Villalobos.
Para Villalobos, el Cine de Verano Patio de la Diputación es "una cita ineludible en el verano de la ciudad, que cumple ahora 25 ediciones, desde aquella primera que tuvo lugar en 1997, manteniendo una programación de actualidad, priorizando la cultura y el entretenimiento y siempre con la calurosa acogida del público".
En un comunicado, la Diputación señala que la fidelidad de los espectadores se ha incrementado en los últimos años y el diputado de Cultura ha aportado cifras en este sentido. "En los últimos ocho años, ya habíamos logrado alcanzar un promedio de 500 espectadores diarios. Pero 2019 llegamos incluso a los 550 diarios como media, lo que nos hizo rozar los 37.000 espectadores en toda la temporada. Y habríamos incrementado esa capacidad de convocatoria el pasado verano a no ser por la pandemia, sanitaria, porque las cifras fueron de 19.000 espectadores, con un aforo limitado al 50 por ciento", recalca.
Horarios, precio y aforo del cine de verano de Diputación
La hora de comienzo de las películas se mantiene a las 22:15, con apertura de puertas una hora antes para que el acceso se produzca de forma escalonada. El precio de la entrada volverá a ser de 4 euros y se podrán adquirir on line' y en taquilla -a partir de las 21:30-, estando además previamente numeradas.
También se han tenido en cuenta las recomendaciones sobre las medidas sanitarias y por eso el aforo vuelve a ser del 50 por ciento de la capacidad, es decir, un máximo de 509 asistentes por sesión, y la obligatoriedad de mantener la mascarilla durante la proyección.
Temáticas y alta definición y ambigú
El Cine de Verano Patio de la Diputación continúa también con su modelo tradicional en cuanto a que las temáticas se vayan sucediendo a lo largo de la semana. Los lunes, cine español; los domingos, cine en versión original; y el resto de los días de la semana, cine internacional doblado al castellano, este año con gran presencia de cine europeo, alternando los géneros de comedia, drama y thriller.
Moyano considera que en la Diputación "se está sirviendo de modelo". "Mientras los tradicionales cines de verano de la ciudad en las últimas décadas se vieron obligados a desaparecer, el Cine de Verano Patio de la Diputación se ha mantenido y ha sido el modelo a seguir para que esta actividad se desarrolle en barrios de la ciudad, promovidos por otras administraciones, y en otros municipios de la provincia", agrega.
Ha recordado también la calidad tecnológica de las proyecciones, con alta definición, un sistema de sonido de primer nivel y con una y pantalla de dimensiones muy superiores a las habituales (13,30 metros de ancho por 7,30 metros de alto). "Todo ello, unido al ambigú, al encanto del patio y a las necesarias y escrupulosas medidas sanitarias, hacen de la noche una velada inolvidable", añade.
"Si algo tiene de particular este cine, es su compromiso con un público muy exigente, que busca en las proyecciones cinematográficas no solo el entretenimiento, sino la identificación con la complejidad de las contradicciones y problemáticas que existen en la sociedad", indica Moyano, quien asegura que se busca "ese difícil equilibrio entre cine de autor, cine con valores y la vis lúdica del cine".
Así, el Patio de Diputación acoge producciones de calidad, con una programación en la que se prioriza ese retrato de la sociedad actual frente a lo meramente comercial. En esta edición, a través de los títulos proyectados se tocarán temas como la familia, la adopción, la adolescencia, los mayores, la inclusión social, la riqueza de la diversidad, la xenofobia, la igualdad, feminismo, la cuestión de género, o los apoyos al movimiento Lgtbi, con la aportación al 'Cine con Orgullo'.
Habrá espacio también para la defensa de la democracia, el peligro del resurgimiento de los totalitarismos, el cambio climático o la defensa de la naturaleza; din olvidar el conocimiento de otras culturas, a través de un cine escenificado en sus respectivos idiomas originales y, muy especialmente centrado en temas culturales, sociales y políticos del momento histórico en el que se vive.
Cartelera del cine de verano de Diputación
El Cine de Verano Patio de la Diputación reserva un lugar importante en su cartelera para el cine español. Este año hay que destacar la gran profusión de divertidas comedias españolas: La boda de Rosa, dirigida por Icíar Bollaín, e interpretada en Candela Peña y Natalie Poza y Sergi Lopez; Sentimental, dirigida por Cesc Gay, con Javier Cámara y Belén Rueda, o El inconveniente, con Kiti Manver.
Además, se ha incluido la proyección del mediometraje La voz humana, del director Pedro Almodóvar, en ese personal homenaje a Jean Cocteau, interpretado por la actriz Tilda Swinton. Y, por supuesto, premios Goya, como Las niñas, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, o el thriller No matarás, de Mario Casas.
Estará también en cartelera el musical Explota explota, con Ingrid Jhonson en papel principal, un género que contará también en el Cine de Verano Patio de la Diputación con otro título importante, como es In the Heights .
Junto a ese protagonismo del cine español, también ocupa, de manera transversal, un sitio destacado un cine protagonizado por personas mayores, que se encuentran en esta etapa de la vida. Un colectivo que, tras ser muy castigado en la pandemia, ha pasado a primer plano por ver cómo sienten, cómo viven la vejez, sus esperanzas e ilusiones. Ahí se encuadran películas como The father, con Anthony Hopkyns y Olivia Colman; Nomadland, de Chloe Zao, o Fallin, dirigida e interpretada por Viggo Mortessen.
También volverá a haber espacio para el ciclo de Cine LGTB, después de que el pasado lunes celebrásemos el Día del Orgullo. Destaca la película Lola, que cuenta la historia de un adolescente 'trans' y su universo interior. "Y para el cine que nos trae a primer plano otras culturas, con especial incidencia en el cine europeo, impregnado de un indiscutible sello de calidad, aun contando con bajos presupuestos. Se trata de títulos alejados de los circuitos de distribución comerciales al uso, a los que apoyamos y damos a conocer en el patio", indica.
Por último, la programación hace énfasis en un bloque de títulos dirigidos por mujeres, dando así visibilidad al excelente trabajo que las directoras están haciendo al irrumpir en firme y con voz propia en las pantallas.
La cartelera del Cine de Verano Patio de la Diputación y la redirección a la plataforma de venta de entradas en se encuentra en www.asomatealpatio.es y www.patiodeladiputacion.com.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD