Abre el cine de verano de la Diputación de Sevilla con aforo reducido y amplia cartelera
Las proyecciones comienzan el lunes, 6 de julio, y se mantendrán hasta mediados de septiembre. El aforo se reduce de los 900 asientos a 480
'Mientras dure la guerra', de Amenábar, estrena la programación. Como novedad, un ciclo de cine dirigido por mujeres
El próximo lunes, 6 de julio, el cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla abrirá sus puertas al público, que esta temporada 2020 reduce su aforo de 900 a 480 asientos como medida de prevención contra el coronavirus, pero mantiene una amplia programación en su cartelera.
El que es el cine más grande de la provincia, que cada año, desde 1989, se instala en el patio del organismo provincial, en esta ocasión reduce su aforo pero sigue formando parte del calendario cultural de la ciudad. Su cartelera ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.
Villalobos ha expresado que "el aval de 500 espectadores diarios en los últimos 8 años y los 550 de media el verano pasado tenía que ser correspondido", junto al hecho de que "es ahora, más que nunca, cuando toca apoyar la cultura, que también es desarrollo económico y empleo".
Medidas de seguridad en el cine de verano de Diputación
Los espectadores ocuparán butacas alternas y será obligatorio el acceso con mascarilla, existirán dispensadores de geles hidroalcohólicos a la entrada del recinto y en la zona del ambigú y estarán definidos los lugares de acceso y tránsito hacia las localidades.
Sobre la programación, ha destacado que será "variada y exigente en títulos, pivotando entre el cine de autor, el cine con valores y el entretenimiento", con proyecciones entre el 6 de julio y el 13 de septiembre.
La inauguración llegará de la mano de Alejandro Amenábar, con Mientras dure la guerra y, como novedad, en esta edición habrá un apartado temático de cine dirigido por mujeres.
Entradas a 4 euros en el cine de verano de la Diputación
Las entradas, al precio de 4 euros, se venderán de manera online, a través de la página www.cinedeveranodesevilla.com, con asientos numerados, y las puertas se abrirán al público a las 21:15, para permitir un acceso escalonado y evitar aglomeraciones, hasta las 22:15, hora de comienzo del filme.
"Y mantenemos el ambigú a disposición del público, con un total de 16 mesas con 4 localidades cada una (64 localidades en total), lo que permitirá que las unidades familiares permanezcan juntas durante la representación; la zona estará balizada, con indicación del acceso, dirección del tránsito y salida de la misma", ha añadido el presidente de la Diputación.
Según Villalobos, "aún así, nuestro público se va a reencontrar con el Cine Patio de la Diputación de siempre. Ofertamos a las sevillanas y los sevillanos una experiencia cinematográfica, con 70 proyecciones durante la temporada, una diaria de lunes a domingo, cuyo secreto está en la calidad. Calidad técnica, con una pantalla de dimensiones superiores a las habituales (13,30x7,30) y con los más avanzados sistemas de proyección digital y sistema de sonido del mercado. Y calidad artística, con una programación variada, temáticamente exigente, con multiformatos para abarcar a un público muy amplio y, sobre todo, en constante equilibrio entre el entretenimiento y el cine de autor, que son marca de la Casa".
Una cartelera amplia y variada en 2020
En cuanto a la programación, abordará temas como la familia, adopción, adolescencia, género, emigración, integración, xenofobia, resurgimiento de totalitarismos, religión, abusos o grupos de exclusión social. Con el formato ya conocido de, los lunes, cine español; los domingos, cine en versión original. Y el resto de la semana, cine doblado al español, procedente de todos los países y alternado los géneros del thriller, comedia y drama.
Se mantiene la colaboración con la visibilización de la diversidad sexual y, dentro del ciclo Cine con Orgullo, se proyectarán dos películas que han resultado ser las más valoradas del año, con numerosos galardones internacionales. Solo nos queda bailar, de Levan Akin, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma.
Como novedad, en esta edición se incorpora el apartado temático Con voz propia. Cine dirigido por mujeres, para dar visibilidad al excelente trabajo de las cada vez más numerosas mujeres directoras de cine, con 10 películas de 10 mujeres imprescindibles, entre las que se encuentran: Invisibles, de Gracia Querejeta; La inocencia, de la debutante Lucía Alemany; La hija de un ladrón, de Belén Funes; la revisión del clásico Mujercitas, de la mano de Greta Gerwing; La candidata perfecta, de Haiffa Al Mansour; la poética Y llovieron pájaros, de Louise Archambault, y La reina de corazones, de May El Toukysu.
Para los más cinéfilos y amantes de las bandas sonoras originales, varias de las consideradas "pequeñas joyas": El joven Ahmed, película belga de los hermanos Dardénne. La francesa Los miserables, de Ladj Lay. La japonesa El cocinero de los últimos deseos o la road movie alemana 303.
En el apartado de comedia, la argentina La odisea de los Giles, con una destacada interpretación de Ricardo y Chino Darín. O la aclamada e inclasificable Parásitos, que ha recibido este año todos los premios cinematográficos posibles. Inteligente e hilarante es Puñales por la espalda. Muy solvente Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden, que se proyectará ya en agosto.Y hay que mencionar también el humor negro. Con la extravagante Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno. En drama, destacar 1917; o Especiales, con Olivier Nakache en la dirección.
Y como siempre, el mejor cine español y andaluz. Ahí llegan La trinchera infinita; Mientras dure la guerra; Dolor y gloria, y la gallega O que arde. Representando al cine andaluz, Intemperie, del lebrijano Benito Zambrano, o el thriller Adiós, dirigida por Paco Plaza, rodada íntegramente en Sevilla y que pone la provincia en el punto de mira de la repercusión turística y económica que se puede generar desde el cine sobre un territorio.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD