Una receta propia de Sevilla, en el Top 100 de Pasteles de Europa para 'Taste Atlas'
La web gastronómica Taste Atlas ha remarcado la receta de los churros, propia de lugares como Madrid o Sevilla, como una de las 100 mejores del Oeste de Europa
Historia de las corralas de Triana, "un elemento de interacción social" en la Sevilla del XIX
Taste Atlas, la prestigiosa web gastronómica que descubre la comida local alrededor de todo el mundo, ha elaborado un listado con los que, a su criterio, son los 100 mejores dulces de todo el oeste europeo. Entre sus menciones hay varios dulces españoles y, uno de ellos, al que destacan como una receta propia de ciudades como Sevilla o Madrid.
Se trata de los churros o, como popularmente se les conoce en Sevilla, los calentitos, que concretamente se sitúan en la posición 33 de los 100 dulces elegidos por este portal gastronómico.
Uno de los elegidos: los churros
Respecto a esta receta, en Taste Atlas los definen como "alargados, crujientes y con un intenso aroma". Los churros se forman con una masa de levadura que se fríe y se puede comer recubierta de azúcar o mojada en chocolate caliente. En la web explican que los churros fueron inventados, originalmente, "por pastores españoles que podían cocinarlos fácilmente en una sartén sobre el fuego", aunque también se comen en algunos lugares de América Latina, especialmente para desayunar o merendar.
Respecto a su forma, en Taste Atlas explican que "se logra presionando la masa a través de tubos de plástico para que salga por el otro lado en tiras delgadas y estriadas". Sin embargo, también señalan que esta manera de prepararlos es propia de Madrid, mientras que en Sevilla "a menudo son elogiados porque se diferencian en una textura más ligera y delicada". De hecho, en la ciudad hispalense el nombre que reciben los churros es el de calentitos y su aspecto es más similar al que en el resto de España se conoce como porra.
Aunque no se conoce con seguridad por qué se llaman "calentitos" en la hispalense, el nombre puede deberse a la temperatura a la que éstos se degustan o a que, a diferencia de otras masas, la de los churros se hacen con agua hirviendo y se preparan el caliente.
Respecto a la forma de hacerlos en algunos lugares de Sudamérica, en Cuba se suelen rellenar de guayaba, en México, de dulce de leche y en Uruguay, de queso.
Comer churros en Sevilla
En Sevilla existen algunas churrerías míticas que se dedican desde hace años a la elaboración de churros que sirven acompañados de una taza de café o de chocolate caliente. Algunos de los más famosos son la Churrería San Pablo, ubicada en la calle Murillo, el kiosco Los Especiales, en el Puente de Triana, o la Calentería 1860, en la Puerta de la Carne.
Otros dulces andaluces
Otros de los dulces que han querido señalar desde Taste Atlas y que son propios de la zona de Andalucía han sido los roscos fritos, elaborados con huevos, azúcar, harina, aceite y ralladura de limón, los pestiños, propios de la Cuaresma y las Navidades y que se hacen con harina, levadura, sésamo y, a veces, jugo de naranja y canela o los borrachuelos y las tortas locas, ambas originales de Málaga.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA