Tres establecimientos de chocolate con churros de Sevilla, elegidos entre los mejores de España

Estas churrerías aparecen en un ranking de 14 elegidas por todo el país

Lagrimitas de pollo especial Navidad y en tamaño gigante en este bar de Castilleja de la Cuesta

Calentitos de Virgen de Luján
Calentitos de Virgen de Luján / @chocolateriavirgendelujan

La llegada del invierno y las bajas temperaturas invitan a querer tener algo caliente entre las manos durante cualquiera de las comidas del día. Durante esta temporada del año, las meriendas dulces con un café cremoso o, mucho mejor, con un chocolate espeso, se convierten en opciones perfectas para sobrellevar el frío.

En España, una de las opciones más tradicionales tanto de desayuno como merienda son los churros con chocolate, sean del tipo que sean. Por eso los periodistas de la revista National Geographic han querido lanzarse a las calles del país para averiguar cuáles son los mejores chocolates con churros de España. De sus 14 elegidos hay tres que se encuentran en Sevilla, siendo la ciudad con más establecimientos de este tipo en el ranking. Estos son los del Kiosco de Calentitos Macarena, la Chocolatería Virgen de Luján y el Bar El Comercio, todas ellos ubicadas en la capital.

Tal y como recogen en el citado medio, una de las devociones de los sevillanos son los calentitos, que es como en la ciudad se conoce a los churros. En este sentido, los hay tanto de rueda (similares a las porras), como de patata (que no tienen patata, en realidad). Estos últimos son más finos y están estriados y son menos populares que los tradicionales calentitos.

Kiosco de Calentitos Macarena

Este establecimiento se encuentra en la calle Don Fabrique, número 1. Se fundó en el año 1927 de la mano de José Alfonso Algaba, vecino de El Viso del Alcor, y a día de hoy se ha convertido en una de las churrerías más míticas de toda la ciudad. Abre únicamente por las mañanas, de martes a domingo, desde las 6:30 horas y hasta mediodía.

Chocolatería Virgen de Luján

La churrería Virgen de Luján se encuentra en la calle Virgen del Águila número 2 y si es famosa en la capital durante el invierno, más lo es durante la primavera, especialmente en la semana que coincide con la Feria de Abril, debido a su proximidad con el recinto donde se celebra esta fiesta.

Esta chocolatería del sevillano barrio de Los Remedios se fundó en el año 1976 de la mano de Francisco Aroca y además de sus famosos chocolates con churros, también sirven tostadas y café por las mañanas. Se trata de uno de los lugares más auténticos para merendar y desayunar en la capital. Abren todos los días de la semana en horario partido, de 7:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

Bar El Comercio

En la calle Lineros, número 9, en pleno Casco Antiguo de Sevilla, se encuentra este establecimiento fundado en el año 1904 por la familia Rivera. En él se puede desde tapear hasta tomar diferentes tipos de vinos, pero una de las elaboraciones que lo han hecho más famoso son sus churros, que se sirven a cualquier hora del día. Estos se pueden degustar tanto con un chocolate caliente como con café y es uno de los lugares preferidos por los sevillanos para disfrutar de los calentitos. El Comercio abre de lunes a sábado, de 7:30 a 20:30 horas.

Ranking de National Geographic con todos los chocolates con churros de España

  1. Chocolatería San Ginés, Madrid
  2. El Andén, Jerez de la Frontera
  3. La Guapa, Cádiz
  4. La Marina, Cádiz
  5. Churrería Marbella, Marbella
  6. Los Valle, Málaga
  7. El Pilote, Valencia
  8. Kiosco de Calentitos Macarena, Sevilla
  9. Chocolatería Virgen de Luján, Sevilla
  10. Bar El Comercio, Sevilla
  11. Churrería San Román, Barcelona
  12. Kiosco Catalino, Toledo
  13. La Fama, Zaragoza
  14. El Timón, A Coruña
stats