EL TIEMPO
Una nueva borrasca devuelve la lluvia a Sevilla: esta es la previsión de la Aemet

La chirigota de las pelusas, de Camas, deja un cierre simpático en la primera sesión de las preliminares del COAC 2025

Cariño... qué pelusilla me tienes ameniza el estreno del Concurso del Carnaval del Falla, en el que la chirigota Los turistas se la dan de artistas (los urbanitas) acusó su primera vez.

Las mejores imágenes de la primera sesión de preliminares del COAC 2025

La chirigota de Camas Cariño... qué pelusilla me tienes. / Miguel Gómez / Germán Mesa

Se ha hecho esperar más que otros años pero ya está aquí. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) 2025 arrancó este jueves 23 de enero con la primera de las 22 sesiones de preliminares que se alargarán, nunca mejor dicho, hasta el 13 de febrero. En esta edición, participan 23 agrupaciones radicadas en la provincia de Sevilla, de las que dos estuvieron ayer presentes en la puesta de largo en el Gran Teatro Falla. Se trata de las chirigotas de Marchena y Camas Los turistas de la dan de artistas (los urbanitas) y Cariño... qué pelusilla me tienes, que debutaron con un sabor de boca muy distinto.

La primera en presentarse fue la agrupación marchenera, que acudía por primera vez al Concurso del Falla, una falta de tablas que acusaron bastante en repertorio e interpretación. Con tipo de urbanitas, una presentación sin apenas gracia barruntaba lo que venía detrás. Pasodobles con una música sencilla, el primero al tipismo de que ir a Cádiz a cantarle y a aprender "ya es un premio", y algo mejor el segundo, aunque tampoco muy original, a los que vuelven al pueblo de vacaciones. Cuplés en estructura de falsas cupletinas con tres remates de "pueblo", aunque sin que funcione tampoco demasiado, a las agresiones a los políticos y el segundo a los atentados fallidos a Donald Trump y los "tiritos" que sí le gustan a los políticos españoles. Popurrí olvidable también si apenas golpes más allá de alguna pamplina aislada.

Si agradó bastante más la chirigota camera del Chicho, que puso un cierre simpático a la sesión gracias a un tipo de pelusas muy canalizable y cotidiano -más en unas casas que otras- al que supo sacarle partido a base de descaro, sobre todo en las partes fijas. Buena presentación con algunos golpes, como el de la forma de la pelusa, que es "irregular (...) una forma abstracta como un algodón de azúcar, deforme y rara como la nariz del de Andy y Lucas". Bajan bastante en los pasodobles, el primero abusando de la demagogia y el populismo sobre el papel de los políticos para acabar pidiendo que "entre una dana en el Congreso" para hacerse ellos "una foto con to sus muertos". Tras esto sólo podía mejorar el segundo, a un madre con alzheimer a la que se encagarán de devolverle "los recuerdos". Primer cuplé para la caída de Mario Vaquerizo en un concierto, que no despunta, y con más ange el segundo al traje de leche materna de Cristina Pedroche en las Campanadas, con remate a lo que sería si estuviera hecho de la "leche paterna"... Buen popurrí a base de cuartetas cortas con muchas pamplinas al tipo, entre las que destacan las de "amiga hormiga" -al ritmo de Amiga mía de Alejandro Sanz - y la de "pelo, pelo, pelo, pelo pe" -con el Pedro Raffaella Carrá-. "Polvo eres, y en polvo de convertirás", seguramente , pero tras este buen ratito para el grupo y el respetable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto Ocnos | Crítica

Límites y residuos sonoros