Los excalvos y Alvarado agradan pero arrojan dudas en el Concurso del Carnaval de Cádiz
La chirigota de La Rinconada firma un buen debut, aunque su pase de más a menos deja en el aire sus aspiraciones a cuartos.
Tibio regreso por otro lado del premiado autor sevillano a la modalidad, aportando la música a un grupo gaditano al que su hermano David pone letra en No eres tú, soy yo (Los egocéntricos).
Las mejores imágenes de la décima sesión de preliminares
La chirigota de Los Palacios eterniza a Jordi Hurtado también en el concurso del Carnaval de Cádiz
La selección femenina de fútbol y Rubiales, en una chirigota del Carnaval de Cádiz
Protagonismo en la décima sesión preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) del jueves 18 de enero para dos chirigotas vinculadas a nombres con experiencia y currículum en las tablas del Falla. La primera de ellas, Los excalvos (La Rinconada), dirigida por Fernando Espinosa Sánchez, El Barbas, ex miembro de comparsas de Juan Fernández, Antonio Martín o Chapa y Noly, y la segunda, de Cádiz, pero con la música de José Antonio Alvarado, pionero de las chirigotas sevillanas en el concurso y con varios premios a su espaldas. Ambas agradaron, aunque su pase a cuartos parece complicado, sobre todo el de la segunda.
Chirigota Los excalvos, de la Rinconada
Buen estreno de la chirigota de La Rinconada de Fernando El Barbas en las tablas del Gran Teatro Falla ,pese a que el repertorio fue desinflándose a medida que avanzó la actuación.
La puesta en escena confirmó lo que se sospechaba desde que registraron su participación bajo el nombre de Los excalvos, en clara referencia a la comparsa segundo premio de la pasada edición, Los esclavos. Cambiando marionetas por pacientes recién operados de un injerto de pelo en Turquía, la chirigota cae bien desde la presentación, aprovechando la música de la referida comparsa y a pesar de cierto abuso de las bromas sobre calvos, un rol que ellos abandonaran gracias a que "renacerán nuestras melenas". Muy bien los pasodobles, con una música resultona y en ambos usando el recurso del giro final. El primero parece un piropo a Cádiz pero, no, es al "Turquía de mis implantes". El segundo es una oda al pelo a través de un recorrido vital que acaba con un reproche a los que se ríen de él diciendo que lleva en la cabeza "pelos de chocho". Empiezan su bajón en los cuplés, salvándose la frescura del primero al bebé que salió de figurante en la comparsa de las matronas, que "ya está haciendo bolos" y pide "teta y media" para cantar. Peor el segundo a lo caro que es ser calvo y el "pico" que le sale a Rubiales, con cameo de la Jenni Hermoso y el Rubiales de la chirigota del Cascana. El popurrí decae algo entre más gracias sobre calvos, aunque con algunas cuartetas con golpes, como la inicial de "esta la canto a pelo" o la "aquellos durum antiguos. ¿Se les notaría ya el implante en cuartos?
Chirigota No eres tú, soy yo (Los egocéntricos), de los Alvarado
La segunda agrupación de la noche no estaba radicada en ningún municipio de Sevilla, pero tiene la autoría de David Alvarado y la música de su hermano José Antonio. Y, estando simpática, No eres tú, no eres tú, soy yo (Los egocéntricos) no estuvo a la altura que se le presupone a un apellido con varios premios en el concurso.
Discreta presentación, donde se salvan algunos juegos de palabras con el ego, como que su grupo favorito son "los egos del Rocío" o que de pequeños jugaban con "l-egos". Pasodobles de rigor con piropo a Cádiz y segundo recriminando al presidente del Cádiz CF que haya instaurado un premio a la mejor copla al equipo, porque creen que no hace falta incentivo para cantarle al "equipo de sus amores". Lo rematando apelando al himno de Manolo Santander para dejarle al público en bandeja que acabe entonándolo. Un momento emotivo algo forzado. Tanda de cupletinas donde sólo destacan dos: el de que el programa de Juan y Medio lleva tanto tiempo en antena que fue un anciano que era un niño de Menuda noche y otro a la moda de los free tour que hizo que abriera un paraguas y acabará enseñándole Cádiz a "una familia de Nicaragua". Alguna cuarteta buena como la de Ese hombre, de Rocío Jurado, dedicado a Martínez Ares, no parece suficiente para que el popurrí remonte hacia cuartos.
Undécima sesión
Esta noche le toca al turno a la comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra Las consentidas, que el año pasado se quedaron en el corte de semifinales con Las del tacatá, y la comparsa sevillana DX, que participa este año con El barrio calavera.
No hay comentarios