Ocho cervezas nacidas en Sevilla que no son tan conocidas
Muchas de ellas son cervezas artesanas.
Seis palabras que en Sevilla se dicen mal pero seguimos usando
Planes gratis o muy baratos para el fin de semana en Sevilla
No hay cerveza que más se asocie a Sevilla y a sus habitantes que la Cruzcampo, tanto en Andalucía como en el resto de España. Y lo cierto es que aunque esta cerveza sea la más antigua de la región y, por tanto, de las más conocidas, existen otras muchas que también han nacido en la hispalense y que son de buena calidad.
Algunas de estas bebidas son artesanas, lo que significa que se elabora sin aditivos, conservantes ni pasteurización. En otras palabras, es un producto vivo que evoluciona constantemente gracias a la presencia de levadura viva y a las condiciones de conservación que tiene la bebida. Sus ingredientes son, únicamente, agua, levadura, lúpulo y cebada para hacer la malta.
Estas son ocho de las cervezas elaboradas en Sevilla que no tienen nada que envidiarle a las de marcas conocidas:
Río Azul
Río Azul es una empresa surgida en 2017 que se inserta en los conocidos "Taproom". Y esto, ¿qué es? Pues no es otra cosa que un local en el que se puede tomar la cerveza que elaboran en la fábrica adjunta, como si se tratara de un todo en uno. Las instalaciones se encuentran en un antiguo almacén del polígono Hytasa de Sevilla y cuentan con más de 1000 metros cuadrados.
Cerveza Gran Vía
Su fábrica se ubica en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra y tiene una plantilla de medio centenar de trabajadores a los que se sumán unos 200 que trabajan indirectamente con la compañia. La producción de Gran Vía se inició en otoño de 2020 y, a principios de 2021 empezaron con su comercialización. En la actualidad la compañía está instalando tiradores propios en algunos bares de Sevilla, motivo por el que en el bar Canela, de hecho, están regalando esta bebida con cada tapa.
Guadalquibeer
Cervezas Guadalquibeer tiene su fábrica en Valencina de La Concepción. Esta empresa comenzó su andadura en el mundo cervecero con una receta originaria de Cádiz que se ha acabado convirtiendo en su tesoro más preciado.
Como dicen en su página web, "cada sorbo de nuestra cerveza es un homenaje al Guadalquivir, símbolo de Andalucía, que con un guiño mágico convierte el agua en oro líquido en cada provincia que atraviesa". El producto que elaboran es natural, sin aditivos ni conservantes.
Vandalia
En Utrera renace también Vandalia, una cerveza cuyo nombre se basa en los vándalos, un antiguo pueblo bárbaro que pobló Andalucía antes de la llegada de los árabes. Fueron uno de los pioneros, dejaron de producir y ahora, hace unos meses han recuperado la actividad de la mano de un nuevo maestro cervecero de León, José María Vázquez.
Cerveza MOND
Oiriginal de La Rinconada, elaboran cerveza artesana de forma totalmente tradicional pero con los mas modernos sistemas y controles. Cuentan con cerveza rubia, tostada, de trigo y la de invierno, con algunas especias que le dan un toque inigualable.
Cervezas Pergara
Pergara es una cerveza artesana rubia sin filtrar, elaborada con materias primeras seleccionadas y agua fresca. Esta se hace en la antigua Ermita de San Sebastián, en Cazalla de la Sierra, en plena naturaleza y de forma totalmente artesanal. Pergara ha sido concebida para ser degustada en cualquier tipo de ocasión y en cualquier momento, siempre refrescante, con un lupulado ligero, pero con cuerpo.
8 Huellas
8 Huellas nace en el municipio de Los Palacios y se ubican en un polígono industrial en el que tienen una fábrica donde elaboran esta bebida. Al igual que sucede con Río Azul, ofrecen degustaciones tanto de su cerveza como de otras artesanales.
Desiderata
Comercializan cervezas aromatizadas con piel de naranja amarga y cilantro con caramelo y pasas, con pomelo y grosella o con café y chocolate. Por este motivo es una de las empresas con variedades más diferentes en el mundo cervecero sevillano.
Nació en el año 2014 en Mairena del Aljarafe de mano de los hermanos García-Casarrubios. Precisamente Santiago, químico de profesión, es su maestro cervecero. Tienen también “taproom” con tres grifos de cerveza.
No hay comentarios