Esta es la cascada más alta de la provincia de Sevilla
Esta cascada se encuentra en la comarca de la Sierra Norte.
¿Sabías que las patatas fritas de bolsa nacieron por una venganza?
Playas a hora y media de Sevilla con aparcamiento fácil
Sevilla, por si situación geográfica, no cuenta con muchas zonas montañosas en su provincia, lo que dificulta que en aquellos lugares en los que hay ríos se produzcan saltos de agua. La mayoría de estos se encuentran en la comarca de la Sierra Norte, que comprende la zona sur de Sierra Morena y que se extiende a lo largo de pueblos como Constantina, Cazalla de la Sierra o San Nicolás del Puerto.
El paisaje que se forma en esta zona de la provincia es de una belleza sin igual y gracias a que por estos lugares pasan diferentes ríos, algunos de pequeño tamaño, se producen cascadas y saltos de agua que no se ven en otros lugares de Sevilla. Y es aquí donse se encuentra, precisamente, la cascada más alta de la provincia: la del río Huesna
Casca del Huesna
También conocida por Cascada del Huéznar, se trata de un Monumento Natural reconocido por la Junta de Andalucía que se encuentra en el tramo medio de la Ribera del Huesna, a caballo entre los municipios sevillanos de Alanís y San Nicolás del Puerto.
El cauce del río tiene una franja de unos 15 metros entre ambas orillas donde se sucede un sistema de cascada con dos saltos de agua que se encuentran sumergidos en un bosque repleto de olmos, fresnos, sauces y alisos.
Esta ribera, que es una de las más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ofrece un paisaje idílico, enmarcado por una geología que deja al descubierto valiosa información sobre los últimos 30.000 años de la región.
A lo largo de esta sucesión de pequeños saltos de agua, llamados Las Chorreras, el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque galería donde abundan sauces y fresnos e incluso madroños.
Respecto a los animales que se pueden encontrar en sus aguas hay truchas, martín pescador, e incluso nutrias, lo que demuestra que están muy limpias.
A la Cascada del Huesna se puede acceder a través de la Vía Verde de la Sierra Norte, una antiguo trazado ferroviario que discurre por afamados municipios de la sierra, como Constantina o Cazalla, y que ha sido acondicionado para su uso a pie o en bicicleta. También nos acerca al impresionante paisaje del Cerro del Hierro.
El baño está prohibido en las cascadas a pesar de que haya personas que violen las restricciones. La única zona habilitada para el baño en las inmediaciones en la playa de San Nicolás, aguas arribas del monumento natural.
También te puede interesar
Lo último