La casa de comidas del centro de Sevilla con las albóndigas más míticas de la ciudad
En este establecimiento llevan décadas sirviendo comidas con las recetas de siempre
El mapa con los monumentos naturales más impresionantes de España: este es el de Sevilla

Los bares y restaurantes son la seña de identidad de la cocina y costumbres de los sitios a los que se va, ya sea de visita o a pasar una temporada más o menos largas. Con la globalización, muchos de los establecimientos hosteleros de ciudades como Sevilla las ciudades recrean las comidas de otros lugares del mundo tales como Japón, China, Grecia, México, Turquía, Marruecos, Perú y un largo etcétera, por no hablar de aquellos bares que fusionan comidas de varios países en una única carta.
Con el cada vez mayor auge de este tipo de bares y restaurantes, comienza a haber un grupo amplio de personas que defiende «lo auténtico», la cocina más tradicional, esa que hacían las madres y abuelas cuando se ponían a laborar en los fogones de sus cocinas. La hispalense no se ha quedado atrás en esta tendencia y en la actualidad son muchos y muchas quienes prefieren acudir a bares que sirven las comidas de siempre, en los que el ambiente es más familiar y el comensal se siente como si estuviera en su casa.
Uno de los establecimientos sevillanos que cumple con estas características es el Bar Dueñas, una casa de comidas abierta desde hace décadas que mantiene la esencia de antaño en pleno centro de la ciudad.
Su historia
Ubicado en el Casco Antiguo de Sevilla, concretamente en la calle Gerona, número 3, el Bar Dueñas abrió sus puertas en el año 1973 de la mano de la familia Boa. Desde entonces, el negocio ha ido pasando de generación en generación hasta estar regentado hoy por la tercera saga de esta familia natural de Villanueva del Ariscal.
Desde sus inicios como bar, el Dueñas ha mantenido la estructura del local casi inalterable, con un mostrador de madera, varias mesas de comedor y techos altos. Antes de ser una casa de comidas habría sido una tienda de ultramarinos en los años 20 y de venta vinos en torno a la mitad del siglo pasado. Fueron los Boa quienes, en los 70, comenzaron a introducir tapas y guisos que comenzaron a ganar gran fama en la ciudad.
Sus comidas
La casa de comidas Dueñas está especializado en cocina tradicional andaluza, teniendo especial protagonismo los guisos de la casa, como las populares espinacas con garbanzos sevillanas o sus famosas albóndigas, de gran tamaño y consistencia y elaboradas con una salsa en amarillo cuya receta tiene más de 50 años, hecha a base de aceite de oliva, vino blanco y un poco de ajo.
Entre las comidas que se pueden llegar a degustar en este bar (aunque van variando) están el salmorejo de remolacha con virutas de jamón de jamón y huevo, zanahorias aliñadas, boquerones fritos, fideuá de langostinos, atún o chipirones a la plancha y revuelto de la casa, entre otras opciones igual de apetitosas.
El bar Dueñas cuenta tanto con salón interior con varias mesas bajas en la que se come por medias y raciones, como con una pequeña terraza con mesas altas, para tomar algo de forma más distendida. Tanto en la barra como en la terraza se puede tapear. El establecimeinto abre de lunes a viernes de 12:00 a 24:00 horas y los sábados de 12:00 a 18:00 horas. Los domingos permanecen cerrados por descanso del personal.
También te puede interesar
Lo último