DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

‘La bella Susona’, la historia de la joven sevillana que da nombre a la calle y que se representará en el Maestranza

La ópera dedicada a la historia y leyenda de Susona se representará en marzo en colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Historia del callejero de Sevilla: el secreto del Imperio Romano que guarda la calle Mármoles

Cuál es el origen del desayuno andaluz: pan, aceite y azúcar

Azulejo ubicado en la calle Susana de Sevilla / Teatro De La Maestranza

El Teatro de la Maestranza acogerá los próximos 13 y 15 de marzo la ópera “La bella Susona”, dedicada a la historia de la joven sevillana, de origen hebreo, que da nombre a la calle Susona de la capital.

El contexto de la historia

En el año 1481 y en plena judería sevillana, en lo que serían hoy las entrañas del barrio de Santa Cruz y muy cerca de la plaza de Doña Elvira, se estaba fraguando un complot que resultó fallido por un chivatazo. En el siglo XV en Sevilla convivían tres religiones: la musulmana, la cristiana y la judía.

La mayoría de judíos que había en la ciudad eran prestamistas o se dedicaban al comercio, hecho que provocaba la antipatía por parte de los demás, que se preguntaban por qué acumulaban tanta riqueza.

A finales del siglo XV, los judíos de Sevilla eran técnicamente personas convertidas al cristianismo por presión de la Santa Inquisición. A pesar de esto muchos de ellos recibían todo tipo de amenazas por parte de los cristianos, por lo que en el año 1481 decidieron rebelarse contra esta situación.

Organización de la revuelta

El lugar en el que se reunieron para organizar el complot fue en la casa de Diego Susón, cabecilla de la revuelta y padre de Susana Ben Susón, una joven sevillana hebrea a la que llamaban Susona y que era conocida por su belleza.

Por aquel entonces Susona había comenzado a verse en secreto con un noble caballero cristiano del que había quedado enamorada. Una de las noches en la que los compinches de su padre se reunieron en el domicilio familiar, la joven escuchó lo que estaban tramando y ante el temor de perder a su amado, acudió a contarle todo.

Como consecuencia, los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y los acabaron ahorcando, entre ellos el padre de la joven. Susona, repudiada por su gente se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que el noble con el que mantenía una relación, la despreciaron.

Las leyendas sobre su destino

Existen dos leyendas diferentes sobre lo que sucedió con esta joven judía después de que traicionara a su familia y los cristianos tampoco la acogieran.

La primera de ellas cuenta que, tras ser marginada por los judíos, buscó ayuda en la Catedral, donde el arcipreste Reginaldo de Toledo la bautizó y le dio la absolución. Más tarde se retiraría a un convento para calmar su conciencia y años después volvería a su hogar para llevar una vida de cristiana ejemplar.

La otra leyenda habla de que tuvo dos hijos con un obispo y que, después de que este la abandonara, inició otra relación con un comerciante. Tras morir dejó un testamento que decía:“Y para que sirva de ejemplo a los jóvenes en testimonio de mi desdicha, mando que cuando haya muerto separen mi cabeza de mi cuerpo y la pongan sujeta en un clavo sobre la puerta de mi casa, y quede allí para siempre jamás”.

Calle de la Muerte

La historia que ha perdurado hasta el día de hoy como certera ha sido la del paso de Susona por un convento. A su muerte la joven habría ordenado que pusieron su cabeza colgada sobre la puerta de su casa, algo que supuestamente se respetó. Por este motivo la que hoy se conoce como calle Susona, en honor a esta historia, se llamó anteriormente ‘Calle de la Muerte’.

En la actualidad esta calle de la judería de Sevilla tiene un azulejo con una calavera que en teoría sería el que habría sustituido en su momento a la cabeza de la joven. En esta vía también hay una placa que reza: “En estos lugares, antigua calle de la Muerte, púsose la cabeza de la hermosa Susona Ben Susón, quien por amor a su padre traicionó y por ello atormentada dispúsolo en testamento”.

Balcón+azulejo calavera

Ópera en el Teatro Maestranza

En conmemoración a esta historia el Teatro de la Maestranza de Sevilla representará la ópera ‘La bella Susona’, del autor Alberto Carretero, los días 13 y 15 de marzo a las 20:00 horas.

Carretero es compositor y catedrático de composición del conservatorio superior de música Manuel Castillo de Sevilla. Con varios premios a sus espaldas y algunos estrenos en Nueva York o París, esta obra supone el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el Teatro de la Maestranza que contará con la colaboración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Los precios de las entradas oscilan entre 40 y 70 euros y se pueden adquirir mediante la página web del Teatro de la Maestranza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último