Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El arte y la cultura vibra entre las calles de Sevilla. Con una arquitectura y un patrimonio únicos, su belleza no deja indiferente al sector del turismo, que la posiciona como uno de los destinos más interesantes para viajar. Y no sólo por la inigualable sensación de pasear entre su viva historia, sino por la accesibilidad que ofrece a todos sus visitantes.
La capital hispalense, receptora de millones de turistas que se adentran en sus plazas y monumentos, y callejean por los rincones más escondidos y tradicionales de la ciudad; ocupa ahora la tercera posición de las urbes españolas con más espacios culturales que abren sus puertas completamente gratis.
Sólo por detrás de Madrid y Barcelona, Sevilla ofrece un viaje turístico hacia el pasado, en el que no hace falta gastar dinero para descubrir cuál es el legado que se aloja entre sus muros. A continuación, vamos a hacer un repaso por algunos de los lugares gratuitos más emblemáticos de la capital, una experiencia única para aventureros de la cultura.
Al descubrir Sevilla por primera vez, una visita obligada es su catedral y la Giralda. Sin embargo, a pesar de que la entrada general cuesta 12 € online y 13 € en taquilla, existe una hora del día a la que es posible hacer el recorrido completamente gratis.
Como podemos leer en la sección de tarifas de su página web, de lunes a viernes (a excepción de festivos), en horario de 14:00 a 15:00, la entrada es gratuita. Eso sí, hasta completar aforo. Lo único que tenemos que hacer es reservar la plaza con antelación.
Continuando por la estela de los grandes monumentos sevillanos, el Real Alcázar es otro punto clave. Construido en diferentes etapas históricas, este conjunto palaciego amurallado se edificó en la Alta Edad Media y fue incorporando a lo largo de su historia retazos de arte islámico, mudéjar y arquitectura de estilo gótico. Así como también elementos renacentistas, manieristas y barrocos. Además, es el palacio real en uso más antiguo de Europa.
Ahora bien, para los turistas hay buenas noticias: su entrada es gratuita los lunes. Para acceder, al igual que en el caso anterior, bastará con entrar en su página web, reservar el día y la hora de la visita, y dejarnos llevar una vez nos adentremos en sus diferentes espacios y jardines.
Otra oferta gratuita los lunes, la presenta el Palacio de Dueñas, “un Museo diferente en Sevilla”. Construido entre los siglos XV y XVI, tanto el edificio como su extensa colección pictórica constituyen una pieza esencial de la historia sevillana.
En cuanto a la visita gratuita, esta es únicamente por la tarde, en horario de 16:00 a 19:00 horas. Un dato a tener en cuenta si queremos trazar un itinerario.
Asimismo, el Palacio de San Telmo, joya del arte andaluz y español, es otra de las alternativas que ofrece la ciudad sin gastar dinero. Abierto únicamente los jueves y sábados, la visita es de acceso libre previa reserva.
Por supuesto, numerosos museos abren sus puertas de manera gratuita en determinados horarios, con el fin de favorecer la accesibilidad a sus colecciones. El arte al alcance de todos es la premisa que hace de estos espacios, en su mayoría públicos, verdaderos centros abiertos al debate, la reflexión y el intercambio de conocimiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios