Qué es el café de especialidad y cinco sitios para tomarlo en Sevilla
La provincia ofrece una amplia variedad de cafeterías de especialidad para tomar un buen café acompañado de opciones dulces y saladas.
El restaurante de Gines que sorprende a los clientes por su camarero robot
Por qué se llama así el Parque de María Luisa y otras curiosidades de los jardines y de la Plaza de España
Cada vez es más común encontrar cafeterías en Sevilla donde sirven “café de especialidad”, un tipo de café caracterizado por ser de una calidad extraordinaria a los que los amantes del café no echan azúcar y en muchos casos lo beben solo.
El café de especialidad es una denominación que otorgan catadores profesionales de café guiándose por una serie de características que tienen que cumplirse para que éste sea considerado de una calidad extraordinaria.
Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para otorgar a un café de esta manera son su aroma, su sabor, su carácter distintivo, su cuerpo o la ausencia de defectos. Para ello los catadores van otorgando valores al café en una escalada del 1 al 100 y solo aquellos que superen el valor de 80 son considerados de especialidad.
La plantación
En los cafés de especialidad la recogida de semillas está muy cuidada, seleccionado solo algunos granos que cumplen con las condiciones idóneas para tener un café de gran calidad.
Las dos grandes familias son el café arábica y el café robusta. Cada tipo de café necesita unas condiciones climáticas específicas. Por este motivo, un caficultor experto tendrá que tener en cuenta muchos condicionantes antes de realizar la plantación de su cafetal.
La recolección
Hasta hace pocos años, el café se consideraba un producto básico y en la recolección se mezclaban las cerezas rojas con las verdes. No tenían en cuenta que las cerezas que estaban poco o muy maduras, aportaban matices amargos al producto que finalmente se obtenía.
La germinación de las semillas frescas de café tiene lugar a los dos meses y medio, y pasan 4 años hasta que comienza a producir frutos de gran calidad. El caficultor, sabe que las cerezas ya están listas para su recolección cuando estas alcanzan el color rojo.
Recolectar las cerezas que se encuentran en su punto de madurez óptimo requiere de un cuidado proceso de selección que se realiza a mano y lleva mucho tiempo para obtener el grano de café de su interior.
La selección
Una vez que se han seleccionado las cerezas adecuadas y se ha obtenido el grano de café, éstos pasan un exhaustivo control de calidad en los que se separan aquellos granos que podrían ser defectuosos. No es que estén malos, pero no cumplen con las condiciones para ser de especialidad, por eso estos granos son posteriormente vendidos como café comercial.
El tueste
El tueste no es un proceso sencillo, y va a determinar en gran parte los aromas y las características del café final.
En el ciclo de producción del café de especialidad el tostador tiene una gran responsabilidad y va a ser determinante para aportar el aroma y las características del café final.
El barista
El barista es el encargado de la molienda del café. Un buen barista debería conocer cuál es la molienda más apropiada para cada tipo de preparación, así como los diferentes tipos de molinos y su calibración. No es lo mismo moler el café para una cafetera italiania que para una aeropress.
El café comercial, es de menor calidad y normalmente no alcanza la puntuación mínima (80/100) para ser categorizado como especialidad. Se usan granos defectuosos y está destinado al consumo masivo. Incluso, en algunas ocasiones se les añade azúcar en el proceso de tueste (café de torrefacto).
En Sevilla cada vez hay más cafeterías o puestos de café para llevar que trabajan con café de especialidad. Aunque su precio sea mas elevado que el café comercial, merece la pena probarlo y degustar los diferentes aromas que aportan este tipo de cafés. Algunos de los sitios en los que se puede tomar un buen café de especialidad en la ciudad son:
Alquimista Coffee Lab
Alquimista es un espacio ubicado en Mairena del Aljarafe en el que tuestan su propio café y lo venden a otras cafeterías de Sevilla. En él se puede tanto tomar café como desayunar y merendar gracias a su amplia carta de tostadas y, sobre todo, de tartas caseras. Tiene opciones veganas y se puede trabajar en su interior. Se encuentra en la trasera del Centro Comercial Los Altos de Simón Verde, en Mairena del Aljarafe.
Purita
Cafetería con encanto ubicada cerca de Las Setas de la Encarnación, en la capital, donde sirven el café que tuestan en Alquimista. Para acompañar el café tienen opciones dulces y saladas (también veganas). Se encuentran en Calle Jerónimo Hernández, 14 – 16.
La Cucufata
La Cucufata Sevilla es una cafetería ubicada en el barrio de Los Bermejales en la que no solo hay café, tostadas y tartas sino también productos ecológicos, de kilómetro 0 y artesanos. Tienen café de especialidad, desayunos y meriendas.
También poseen su propio obrador y tienen productos sin gluten y veganos, así como galletas para las mascotas. Este negocio nace con la pretensión de llevar un estilo de vida más sostenible. Al igual que en Purita, trabajan el café de especialidad de Alquimista Cofee Lab. Se encuentra en Calle Polonia, 8.
Plácida y Grata
A pesar de que pueda parecer una cafetería como cualquier otra, Plácido y Grata está integrada dentro del hotel que lleva el mismo nombre, por lo que es posible pedir café y consumirlo en los patios ajardinados del edificio, disfrutando cuando hace especial calor en la ciudad.
Cuenta con una amplia carta de cafés tostados en Barcelona y tiene opciones tanto dulces como saladas para acompañar la bebida. Se encuentra en la calle Monsalves, número 4.
Virgen Coffee Sevilla
A diferencia del resto, Virgen Coffee es una tienda donde puedes comprar café de especialidad recién hecho para llevar. Aunque también se puede comprar café en su interior. Están en la calle Regina, número 1.
Utopía
Es un pequeño espacio de café de especialidad para tomar o llevar. Disponen de tres molidos para consumo y venden café en grano para preparar en casa de orígenes como Brasil, Colombia, Guatemala u Honduras. Están en la calle Fernán Caballero, 1.
No hay comentarios