Los botellines de Cruzcampo se llenan de arte andaluz con su patrimonio inmaterial

Martirio: “Cruzcampo es también Patrimonio de Andalucía”

Pepe Baena, Ana Langeheldt y Martirio protagonizan la campaña de patrimonio
Pepe Baena, Ana Langeheldt y Martirio protagonizan la campaña de patrimonio / Pepo Herrera

Salir al fresco con los vecinos, una buena charla en la mesa de camilla, el olor a puchero en casa de la abuela o la silla de enea en un patio que huele a jazmín y dama de noche son cosas que forman parte de una manera de entender la vida a otro ritmo, con otro carácter. La luz, el color, la música o la forma de relacionarnos es uno de los mayores atractivos que tiene Andalucía para quienes se acercan a conocer esta tierra, pero también es lo que más echamos de menos los de aquí cuando tenemos que irnos a otro lugar.

Son cosas que podrían, perfectamente, calificarse como patrimonio inmaterial de Andalucía. Por eso, con la campaña Patrimonio, Cruzcampo quiere hacer un homenaje a estas señas de identidad convirtiéndolas en etiquetas de algo que forma también parte de esta lista de patrimonio: un botellín. La cerveza del grupo Heineken España acaba de desplegar una campaña de exterior en muchas localidades de Andalucía con obras de artistas locales, las mismas que ilustran temporalmente y de forma limitada las etiquetas de la Cruzcampo Pilsen de siempre. Así, se pueden ver en muchas calles y plazas escenas cotidianas como ‘Estar a la fresca’ convertidas en arte por el gaditano Pepe Baena, o todo un icono de acento como Camarón de la Isla retratado por la sevillana Ana Langeheldt, que también ha hehco su particular versión de Chiquito de la Calzada o de Martirio, utilizando una foto de Alex Ugalde, el fotógrafo personal de la artista desde hace 30 años.

Martirio, durante la presentación de Patrimonio.
Martirio, durante la presentación de Patrimonio. / Pepo Herrera

Precisamente, Martirio fue la estrella invitada, recibiendo el cariño de todos los asistentes a la fiesta de celebración del lanzamiento de la campaña en la Torre Cruzcampo de Sevilla. Su estilo inconfundible se pudo ver con su aparición en la slaa donde la elegancia iba desde el abanico hasta la peineta.

También las redes sociales están siendo escenario de participación con cientos de seguidores compartiendo los muchos patrimonios chicos que hay por todos los rincones de Andalucía y que, en sí mismos, encierran un valor incalculable: el abanico, el patio, ‘ir al mercao’, el ‘mi arma’, una chirigota, la buganvilla de un patio, el olor a puchero o el caldito de yerbabuena.

Pepe Baena con sus etiquetas para los botellines.
Pepe Baena con sus etiquetas para los botellines. / Pepo Herrera

‘Patrimonio’ es una edición limitada de la cerveza de siempre y llega en un momento muy especial para Cruzcampo, que cumple 120 años. Una longevidad que ha permitido a Cruzcampo ser testigo de excepción de toda esa cultura del pasado siglo y lo que va de este. “Para celebrarlo, cedemos el protagonismo de nuestra campaña a pequeñas cosas, maneras o costumbres que han forjado nuestra forma de ser y que, sin estar reconocidas como tal, deberían elevarse a la categoría de Patrimonio de todos los andaluces”, explican desde Cruzcampo.

Martirio y un alumno de Talento Cruzcampo

Martirio, quien ya hizo una breve aparición en la campaña ‘Gitana’, es uno los iconos escogidos por Cruzcampo para sus etiquetas. “También fue uno de los platos fuertes del festival Tinglao’ de Cruzcampo en Málaga, donde creó un momento realmente mágico cautivando a una audiencia de casi 2.000 jóvenes con su arte y carisma. Fue algo irrepetible”, explica Emilia Gutiérrez Díez de los Ríos, responsable de comunicación de la marca. Martirio, en cambio opina que “el mayor patrimonio de Andalucía es el carácter de su gente. Somos nosotros los que damos un valor u otro a las cosas, las consideramos patrimonio de todos por el alto valor que tienen en nuestros corazones, que es el que vale”. Y añade: “Por eso Cruzcampo es también Patrimonio de Andalucía”.

Ana Ana Langeheldt con sus personajes icónicos
Ana Ana Langeheldt con sus personajes icónicos / Pepo Herrera

‘Patrimonio’ llena las calles de arte con obras de Ana Langeheldt y Pepe Baena

Para crear la colección Patrimonio, Cruzcampo ha contado con dos artistas locales, expertos en plasmar en sus obras la realidad y cotidianeidad andaluza. Ana Langeheldt, artista multidisciplinar que domina todas las artes plásticas y destaca en el arte urbano, explica que “después de un camino tan largo dedicándome a pintar, la oportunidad de ilustrar las etiquetas de Cruzcampo me llena de emoción. Como sevillana, Cruzcampo forma parte de mi familia. Siempre está presente en reuniones y es casi tradición abrir un botellín para lo bueno y para lo malo”.

El gaditano Pepe Baena, conocido por recrear en sus obras escenas domésticas donde con frecuencia aparece algún botellín de Cruzcampo, opina que “Cruzcampo es también Patrimonio de Andalucía por ser de aquí y haber presumido siempre de ello y por estar presente en tantos momentos importantes de la vida de tanta gente”.

Patrimonio de Cruzcampo es una edición limitada de la Pilsen de siempre con nuevas etiquetas que celebran todo ese patrimonio chico que es parte de su cultura y su forma de ser. Una invitación a reivindicar que el acento es mucho más que una forma de hablar. Está ya disponible en los canales de alimentación y hostelería de Andalucía y resto de España, con una promoción activa de premios hasta el 31 de Julio. Más información en www.cruzcampo.es

stats