juzgado ? de guardia
Jorge Andrada
Morir asesinado en el instituto
La del barrio de los Carteros, la del Cerro del Águila o la de Parque Alcosa son algunas de las bibliotecas públicas que hay repartidas por Sevilla. Aunque a lo largo y ancho de la ciudad existe una amplia red de bibliotecas, entre las que se incluyen las pertenecientes a la Universidad de Sevilla, hay una de ellas que ostenta el papel de ser la más antigua de la hispalense.
Se trata de la Biblioteca Capitular Colombina y se encuentra en uno de los laterales de la Catedral de Sevilla, concretamente en el extremo occidental del Patio de los Naranjos.
La Biblioteca Capitular Colombina cuenta con más de 75.000 volúmenes y su historia data del siglo XIII, cuando la Catedral de Sevilla recibió los libros personales del rey Alfonso X, entre los que había una Biblia y un Evangelario.
Sin embargo, el mayor impulso que recibiría esta sede se produciría en el año 1552 gracias a los volúmenes provenientes de la biblioteca de Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, cuya colección de libros sería conocida como "Biblioteca colombina". Acabó por atesorar unos 15 000 volúmenes en su biblioteca personal tras la muerte de Cristóbal Colón en 1506.
Aparte de su excepcional tamaño, esta biblioteca tiene otras características que en el siglo XVI la hacían única. La más destacable es el sistema de clasificación que Hernando Colón empleaba para inventariar los libros que pasaban a formar parte de su colección: anotaba personalmente la fecha y el lugar de compra, así como el precio, de todas y cada una de las obras que él o sus asociados adquirían.
También cabe mencionar el especial interés de Hernando por las obras impresas, lo cual se refleja en los 1194 incunables custodiados en los fondos documentales de la Biblioteca Colombina a fecha de 2017, entre otras obras poco comunes y de gran valor.
A la muerte de Hernando Colón en 1539 la biblioteca pasó a manos del Cabildo de la catedral de Sevilla. Durante siglos, personajes ilustres sevillanos junto a obispos y canónigos donaros sus libros a este centro, de forma que se fue ampliando considerablemente el número de ejemplares que había en él.
En el siglo XIX y gracias a la ayuda de Isabel II se renovó el espacio en el que estaban ubicados los libros. Tras esto, la biblioteca sufriño momentos de deterioro y en el año 1992 la Junta de Andalucía la reformó y reabrió.
La Institución Colombina, situada en Sevilla, es el organismo administrativo que gestiona la Biblioteca Capitular, la Biblioteca Colombina, el Archivo de la Catedral de Sevilla, la Biblioteca del Arzobispado y el Archivo General del Arzobispado. En la actualidad la biblioteca está abierta al público académico y al general con cita previa a través del correo electrónico ncp@icolombina.es. La visita es gratuita y se hace acompañado de un técnico de la institución.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
juzgado ? de guardia
Jorge Andrada
Morir asesinado en el instituto
La ventana
Luis Carlos Peris
Control de alcoholemia en Cabalgata
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
No hay comentarios