La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Hablar de Triana es hacerlo de uno de los barrios con más renombre y relevancia no solo de Sevilla sino de Andalucía. De esta zona de Sevilla han salido importantes artistas como Marifé de Triana o Remedios Amaya y es la casa de conocidas hermandades como la de La Esperanza o la de San Gonzalo.
La historia, tradición y cultura de Triana es seña de identidad de la capital hispalense y, como tal, su nombre es conocido más allá de la provincia. Sin embargo, aunque se pueda pensar que se trata de un barrio único, lo cierto es que hay otro con el mismo nombre en las Islas Canarias, concretamente en Las Palmas. Pero ¿a qué se debe este paralelismo?
Las Palmas de Gran Canaria se fundaron en el siglo XV y tras su expansión surgirían nuevos barrios y zonas. Sería debido a que entre los conquistadores y los nuevos pobladores había muchos sevillanos que a uno de los barrios en crecimiento decidieron ponerle el nombre de Triana. Este nacería, concretamente, de la expansión del barrio histórico de Vegueta.
Una de las vías más emblemáticas de la Triana canaria sería la Calle Mayor de Triana, uno de los centro neurálgicos del comercio en la ciudad. Se trata de una calle con edificios emblemáticos y casas modernistas reconstruidas a principios del siglo XX que se ha reconverltido en zona comercial abierta por la que circulaba, antaño, el tranvía de la ciudad.
Además de su zona comercial, que ha dado vida a este barrio de la ciudad, en Triana (la de Canarias) hay importantes edificios y zonas de un gran valor arquitéctonico e histórico:
El parque de San Telmo fue el lugar en el que se encontraba la muralla norte de Las Palmas de Gran Canaria, que se mantuvo hasta el siglo XIX. De ella quedan hoy algunos edificios como el Castillo de la Mata, convertido en el Museo de la Ciudad y el Mar.
Aquí se emplazó este parque para recibir a los viajeros y navegantes que llegaban o partían de la ciudad. En él también se pueden encontrar otras construcciones como la ermita de San Telmo, del siglo XVII) o un quiosco modernista, del siglo XX.
El Palacete Rodríguez Quegles es uno de los edificios más señoriales de Triana. Fue vivienda particular hasta la década de los años 70 y posteriormente pasaría a manos del Ayuntamiento de Las Palmas. Ha sido sede del Conservatorio Superior de Música y en la actualidad se encuentra la sede institucional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Este edificio abrió sus puertas en 1888 bajo el nombre de Tirso de Molina. Su actual denominación es fruto del homenaje al escritor Benito Pérez Galdós y se acuñó en el año 1901. En él tiene lugar el Festival de Ópera de Las Palmas.
La Plaza de las Ranas tiene su origen a principios del siglo XIX cuando se construyó el denominado Puente de Piedra para facilitar el paso entre los barrios de Vegueta y Triana.
Esta singular plaza ha sido escenario de múltiples películas, por lo que es uno de los rincones más característicos del barrio. En ella se encuentra el Gabinete Literario, un edificio de estilo modernista construido en 1844 que ha ocupado un papel fundamental en la vida social y cultural de la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios