¿Qué significa el azulejo del león que hay en la puerta principal de los Reales Alcázares de Sevilla?
Su significado podría tener su origen en la Antigüedad oriental
Programación del Mercado Medieval y Navideño de Gines, uno de los más famosos de Sevilla
Pasando por la puerta principal de los Reales Alcázares de Sevilla, (la Puerta del León) esa que está ubicada junto al Archivo de Indias y justo enfrente de la catedral, se puede observar un azulejo de gran tamaño con el dibujo de un león que preside la portada. Aunque en ocasiones pasa desapercibido, lo cierto es que quien se fija en dicho azulejo puede comprobar que la imagen del animal es algo peculiar. Desde Vivir en Sevilla contamos su historia.
Puerta del León
La puerta del León, también conocida como de la Montería, de los Reales Alcázares de Sevilla fue la puerta principal del Alcázar cristiano en la Edad Media y en la actualidad sigue siendo la puerta de honor y de entrada a este monumento sevillano. A pesar de esto, entre los siglos XVII y XIX la puerta principal sería la del Apeadero, que es por la que hoy se sale del recinto y que da al Patio de Banderas.
Tal y como recoge Rafael Cómez en su artículo La Puerta del León o de la Montería en los Reales Alcázares de Sevilla, con acceso abierto a través de la Universidad de Sevilla, la puerta recibe este nombre debido a la representación figurada de dicho animal que hay sobre el dintel.
El azulejo es obra del artista Tortosa con dirección del historiador sevillano José Gestoso en el año 1892 y fue realizado en cerámica trianera proveniente de la fábrica de Mensaque. Estos azulejos vinieron a sustituir una pintura que ya se había restaurado en ocasiones anteriores, concretamente en 1876 y en 1844. Sin embargo, no se conoce con exactitud de qué fecha data el dibujo original, aunque sí se sabe que existía, como explica Cómez en su artículo, en 1832 gracias a un dibujo de Richard Ford que da muestra de ello.
La imagen
En la imagen sobre azulejo que preside la puerta principal de los Reales Alcázares aparece un león enmarcado en un rectángulo de un cordón con nudos. Sobre la cabeza del animal se puede ver una corona. En su pata derecha porta un crucifijo mientras que con la izquierda está pisando una bandera. Sobre su pecho lleva una banda con el lema "Ad utrumque".
La Universidad de Sevilla recoge que "Ad utrumque paratus" es una locución latina que se podría traducir como "Y preparado (también) para lo otro". Tal y como señalan en su portal institucional, este lema se ha convertido en eslogan iconográfico para diversos contextos en los que se plantea una disyuntiva, mostrando que se estaría igualmente dispuesto a asumir una u otra opción. Entre otras instituciones, lo usa la Armada Submarina de España.
Por qué un león
El hecho de que sobre esta puerta se haya colocado el dibujo un león no es fortuito. Desde la Antigüedad oriental el león ha sido símbolo de poder, fuerza y defensa de las puertas de los palacios. Esta representación también sería usada en Occidente, en la que, como señala Cómez, "la heráldica medieval y la emblemática renacentista y barroca lo codificaron para volver de nuevo a las entradas y lugares destacados de sus palacios".
Esta imagen, como símbolo de la monarquía, perduró a través de los años en la puerta del Alcázar y podría ser este el motivo por el que se acabaría llamando a esta entrada: Puerta del León. A este respecto, sin embargo, no hay documentos que puedan confirmar esta hipótesis.
También te puede interesar
Lo último