De Acosta a Expósito: los apellidos andaluces que vienen del Imperio Romano
En Andalucía hay numerosos apellidos que provienen de los celtas, los romanos y los árabes.
Esculturas de hielo de la Giralda o de la Macarena en esta exposición en Sevilla
El Imperio Romano estuvo presente en la Península Ibérica durante siete siglos, concretamente desde el año 218 a. C., cuando entraron desembarcando en Empúries (Girona) hasta el siglo V d. C., con la llegada de los visigodos y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476.
En Hispania, cuyo nombre griego era Iberia, se establecieron tres provincias bajo la administración del Imperio Romano: Hispania Baetica, en el sur; Lusitania, en el actual territorio de Portugal y Extremadura, y la Hispania Tarraconensis, en el norte y noreste. Durante este tiempo la península se nutrió de una completa red de calzadas y de numerosas ciudades, de mayor o menor tamaño, de las que en muchos casos dieciséis siglos después siguen quedando importantes restos arqueológicos. Debido al dilatado tiempo que los romanos estuvieron en tierras andaluzas, no es de extrañar, por tanto, que hayan quedado resquicios de estos antepasados en algunos de los apellidos andaluces que escuchamos en la actualidad. Pero, ¿cuáles son?
Apellidos de Sevilla que pueden descender del Imperio Romano
El apellido más frecuente en España es García. En Sevilla hay más de 66.000 personas que lo tienen como primer apellido y algo más de 67.000 de segundo. Existen varias teorías acerca del origen de este apellido. Una de ellas defiende que es de origen vasco, otra de origen godo y otras que defienden que se remonta a la época prerromana.
Otro de los apellidos que se escuchan en la provincia de Sevilla y que podría ser de origen romano es Romero, con más de 52.000 sevillanos y sevillanos que lo llevan en su primer o segundo apellido. Otros ejemplos serían Acosta, que lo tienen más de 4.000 personas, o Expósito, que se repite más de 3.500 veces en la provincia.
Otros apellidos de posible origen romano
- García.
- Rossi.
- Romero.
- Acosta.
- Bianchi.
- Costa.
- Expósito.
- Espósito.
- Fontana.
- Greco.
- Marco.
- Roma.
- Romano.
- Villa.
Los apellidos romanos no son los únicos que han dejado vestigios en la Península Ibérica. En España, los celtas dejaron como legado todos aquellos apellidos acabados en '-ez', que significa "hijo de" alguien. Por ejemplo, 'Rodríguez' es el hijo de Rodrigo o 'Pérez' el hijo de Pedro. También los árabes dejaron una importante herencia cultural y numerosos apellidos en nuestras tierras.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA